Capacitan para evitar complicaciones por diabetes

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

diabetes-(1)

Lázaro Cárdenas, Mich.-  Un centenar de médicos de la jurisdicción sanitaria de la costa, participaron en un taller de cómo intervenir en las heridas del diabético, y con nuevas estrategias  y técnicas, disminuir amputaciones  por complicaciones de esa enfermedad.

PUBLICIDAD

En el marco de la celebración  del día mundial del diabético y la obesidad, la Jurisdicción Sanitaria No. 8, realizo un taller dirigido para médicos y enfermeras , el doctor José Luis Carrillo Magaña, jefe de esta Jurisdicción, señalo que también se están realizando actividades para evitar el sobrepeso y la obesidad, así como consejos de cómo llevar a cabo una buena alimentación y ejercicio en los diferentes centros de salud, centros comunitarios y entre otros, invitando de esta manera a toda la ciudadanía de este municipio para cuidarse y prevenir este padecimiento.

Con ello se busca actualizar a todos los médicos y enfermeras que están adscritos a la secretaría de salud para diagnosticar a tiempo la enfermedad, así como se menciono anteriormente su tratamiento y su prevención. La herencia es la principal causa de esta enfermedad, seguida del sobrepeso y la obesidad, así como la falta de actividad física, donde lamentablemente para esta irregularidad patológica no existe edad, sexo o condición social.

Al menos 20 mil 850 enfermos reciben tratamiento en los Centros de Salud y hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán, además de que los medicamentos son gratuitos para los pacientes afiliados al Seguro Popular.

PUBLICIDAD

Si ambos padres son diabéticos, la persona tiene un 50 por ciento de probabilidad de desarrollarla también en un futuro, y si el enfermo es sólo uno de los dos, el riesgo disminuye a un 25 por ciento.

Sin embargo, una persona con parientes diabéticos puede prolongar la aparición de la enfermedad cambiando los estilos de vida por unos saludables, manteniendo una buena alimentación y evitando el sedentarismo. De igual manera es conveniente evitar el ayuno prolongado, pues esa acción contribuye a la acumulación de más grasa, ya que el cuerpo la guarda para mantener energía.