Certifican granjas de trucha, garantizan calidad

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Certifican-truchas

Olivia Tirado/La Voz de Michoacán.
Zitácuaro.- En la región Oriente existen más de 35 granjas de trucha certificadas ante Senasica y Zitácuaro tiene las primeras 5 granjas certificadas ante Sanidad Acuícola (truchas que no tienen enfermedades relevantes como especie), fueron las primeras de todo el país.

PUBLICIDAD

“Estas certificaciones significan  que la trucha arcoiris tiene un control de calidad cada vez mayor: además de que los trucheros –cada día- tratan de posicionar este pescado en un mercado  que valore el esfuerzo de su producción en las zonas altas”, comentó  Citlali Gómez Lepe,  representante no gubernamental del Sistema Producto Trucha Michoacán.

Las cinco granjas certificadas ante Sanidad Acuícola están ubicadas en la comunidad de Rincón de Ahorcados perteneciente a la tenencia de Nicolás Romero, en mismo Nicolás Romero y en la tenencia de Aputzio de Juárez.  Su mercado más grande es la misma región y la Ciudad de México.

“En producción, el primer lugar se lo lleva el Estado de México y le sigue Michoacán. En el Estado de México se producen de 3,000 a 3,500  toneladas al año y en Michoacán son de 2,500 a 3,000 toneladas al año; en la región Oriente (Zitácuaro y Ciudad Hidalgo, principalmente), son 1,500 toneladas al año”, dijo Citlali Gómez.

PUBLICIDAD

Aunque es muy buena la producción que tienen los trucheros, aseguran que lo que hace falta es más pescado, por lo que tratan  de meter proyectos productivos, para que sea mayor la producción, ya que el mercado se ha ido ampliando. “Para no quedar mal en el mercado que se abre, se hace paulatinamente. El objetivo es que la trucha se venda a mejor precio, pues el alimento es muy caro, la cría es muy cara y los costos  de producción muy altos”.

Actualmente el kilo de trucha a menudeo en Zitácuaro, está a 80 pesos; a mayoreo se vende en 60 pesos, con lo que apenas sale para los gastos. “Si no abrimos mercados que nos paguen más, es muy difícil que salga el pescado en Zitácuaro. El 60 por ciento de los trucheros venden su producción en el mercado local y el 40 por ciento, en granjas a pie de carretera como en La Marquesa, en el Distrito Federal, en el Estado de México y en Puebla”.