Charapan, exquisito poblado purépecha

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

charapan

Luis Eduardo Ochoa / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Charapan, Mich.-Dentro de la Meseta Purépecha, rodeada de verdes bosques y milpas de maíz  se encuentra la comunidad indígena de  Charapan, cuyo significado es  lugar de tierra colorada. En este sitio, aún se conserva tradición y cultura, a pesar de ello, las trojes de madera, han ido desapareciendo, lamentable para la identidad del lugar, es el destino que están teniendo las más de 200 trojes de madera rústica que había en este poblado desde hace unos 20 años; muchos las vendieron a los arrendadores que vinieron y los desmantelaron, para luego revender a extranjeros o coleccionistas, principalmente del estado de Guanajuato. La mayoría de estas trojes, datan de más de 250 años de antigüedad, y fueron heredadas desde hace más de cuatro generaciones.

PUBLICIDAD

Charapan cuenta  con diversas manifestaciones arquitectónicas que datan del siglo XVII, dedicadas principalmente al culto religioso, así como un monumento a Fray Juan de San Miguel, a quien se atribuye el reacomodo del pueblo hispano.

Entre su artesanía, destaca el labrado de madera para la elaboración de máscaras para los danzantes, pero sin duda un símbolo característico de esta comunidad es el diseño y manufactura de los gabanes de lana, mismos que son reconocidos nacional e internacionalmente.

Uno de los seis artesanos sobrevivientes en el pueblo, desde su taller donde elabora gabanes en su telar de pedal, afirma con peculiar expresión, ¡un buen gabán y unos buenos guaraches! Es don Moisés Reyes, quien lamenta el hecho de que poco a poco los artesanos de esta prenda desaparezcan.

PUBLICIDAD

Rodeado de verdes montes, el pueblo de Charapan, fue víctima de la devastación criminal por la tala hace 20 años, razón por la cual han cuidado sus bosques y a la fecha se llevan a cabo labores de reforestación.

La doctora Socorro Chuela Álvarez, ha emprendido el cultivo de pinos navideños en el rancho San Miguel, allá por el camino a San Isidro. Esta plantación, está distante, a  unos tres kilómetros de Charapan , la doctora Chuela, mencionó la necesidad de crear espacios de ecoturismo, de convivencia familiar , donde además de la naturaleza, se disfrute de la comida tradicional como las famosas atápakuas, el churipo, las corundas o las tortillas hechas a mano y cocidas sobre un comal de barro, en una fogata de leña de pino, encino o tocuz. Para ella, es la oportunidad de convivir en casa u oficina, con la naturaleza y evitar en la medida de lo posible, los arbolitos sintéticos o chinos.

Charapan, un típico pueblo de la Meseta, en donde este domingo, da inicio la Feria del Gabán, misma donde las autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Simón Vicente Pacheco, dan a conocer a los asistentes, artesanías, música, danza y gastronomía, riqueza cultural que es característica  de la comunidad.