Cherán, municipio que ya no genera basura

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Cherán, Michoacán.- En tan sólo cinco semanas de haber arrancado el programa “Cero Basura” en la comunidad de Cherán, las familias de esta población han dado un gran ejemplo de responsabilidad ecológica, actualmente el 90% ciento de los domicilios entregan sus desechos por separado, por lo que el material es destinado al reciclaje, lo que deja como resultado que esta población sea la primera en Michoacán que ya no genera basura.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC), Ricardo Luna García, felicitó a la comunidad por esta responsabilidad ecológica, por lo que él también se comprometió a seguir trabajando con ellos para lograr que este programa se consolide.

PUBLICIDAD

“Desde el Gobierno del Estado vamos a dar todo el impulso a estas acciones, para ello estamos buscando alternativas de financiamiento y poder construir una nave industrial donde se dé continuidad al tratamiento de los materiales separados, tanto los que serán destinados al reciclaje como los que necesariamente deberán depositarse en un relleno sanitario”, adelantó el titular de la SEMARNACC.

El trabajo de recolección que se hace en esta población de casi 50 mil habitantes, se realiza con tres camiones, uno colecta los residuos orgánicos, otro se encarga de recopilar el papel, cartón, vidrio y metales, y un tercero recibe sólo desechos sanitarios, éste último además cuenta con un contenedor para recibir materiales de manejo especial, como baterías alcalinas.

En un aproximado de residuos que se logran acopiar en este municipio, se calcula que diariamente se recuperan 20 toneladas de subproductos, se componen mayoritariamente de plástico y cartón, materiales que se destinan al reciclaje como materia prima, por lo que ya no se genera basura.

PUBLICIDAD

Ante los representantes del Consejo Mayor, adelantó que la construcción de la nave que solicitan, podría ser apoyada a través del programa Fondo Minero, mismo que se podría estar operando en un plazo no mayor a un mes.