Natalia Gutiérrez./La Voz de Michoacán. Con un 80 por ciento de cumplimiento del calendario escolar, el mejoramiento porcentual en 52 de los 69 indicadores educativos, y con el exhorto a renovar el compromiso personal e institucional de cumplir con la responsabilidad de brindar herramientas que le permitan a los niños y jóvenes mejorar sus oportunidades de vida, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Jesús Sierra Arias clausuró de manera oficial el ciclo escolar 2012-2013. Informó que durante el ciclo que culminó fueron atendidos en las casi 12 mil escuelas que hay en la entidad, a más de un millón 200 mil estudiantes; tarea que se cumplió con la participación de los más de 60 mil maestros y maestras michoacanos, a quienes, reconoció su trabajo y vocación, “les damos las gracias, porque sin ellos, simplemente no lo hubiéramos logrado”, manifestó. Mejoran indicadores Destacó que en Michoacán se transita por un camino de mejoría en los indicadores educativos, en el que se mantiene cada año una inercia hacia mejores resultados que, de acuerdo a los pronósticos oficiales, “seguirán mejorando”, dijo. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información Educativa, para el anterior ciclo escolar en Michoacán se mejoró puntos porcentuales en 52 de los 69 indicadores educativos. “En cinco nos mantendremos en la misma posición y sólo en 12 hay menor porcentaje”, puntualizó. “No tratamos de ofrecer cifras maquilladas ni alentadoras para disimular. La administración que hoy encabeza el Gobernador Jesús Reyna y en su momento Fausto Vallejo, ha reconocido que en materia educativa hay indicadores que nos colocan en posiciones no gratas”, admitió. En este contexto, dijo que las circunstancias comprometen a la autoridad y sociedad en general a tomar como reto, la mejora de nuestra posición en todos los indicadores; “tenemos claro que el reto es mayúsculo, sin embargo, confiamos en la bondad y el esfuerzo de todos”, exhortó. Programa Sectorial Para atender las necesidades y problemáticas del sector educativo, dijo que se ha establecido una ruta que permita reorientar efectos: mejorar el logro educativo, abatir rezagos, incrementar los años de escolaridad de la población y disminuir la deserción en educación primaria y secundaria, dicha ruta es denominada Programa Sectorial de Educación y Cultura 2013-2015; en donde se involucre la participación de toda la comunidad: Los docentes, las familias y los estudiantes. No obstante, dijo, que es conveniente convocar a la coordinación de las autoridades federales y los municipios para hacer más eficientes los recursos con los que cada uno cuenta y destina a la educación. Rescatar la imagen docente. Insisto en reconocer la labor que realizan los docentes; ya que no se puede negar su rol prioritario y estratégico como nexo entre la comunidad y la institucionalidad; por lo que se ha planteado como desafío recuperar, para ellos, la imagen del docente como líder comunitario que inspira admiración, respeto y cariño. “Hemos apostado, y lo seguiremos haciendo, por una relación basada en el diálogo, en la construcción de consensos y de ejes que articulen, que sumen, que apuesten a la gobernabilidad y al derecho a la educación”, manifestó. Programas sociales. Como parte de los programas efectuados en el ciclo que concluye, y como parte del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2012-1015, es la continuidad de los programas compensatorios que amortiguan el gasto familiar en educación y que permiten mejorar las condiciones de acceso a la misma. Recordó que se entregaron 920 mil 40 paquetes de útiles escolares que fueron entregados a alumnos de las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria en los 113 municipios, durante el ciclo 2012-2013. A ello se suman programas como el de dotación de uniformes escolares para alumnos de educación básica, así como la entrega de calzado a los alumnos y alumnas de educación básica; con lo cual se cubrieron las necesidades de 114 mil 586 estudiantes de educación básica de escuelas públicas, ubicadas en los 26 municipios de alta y muy alta marginación, así como de localidades o colonias marginadas del resto del Estado. Además de incrementar el número de escuelas inscritas en el Programa de Escuelas de Calidad, que permitió generar importantes cambios y mejoras en el clima organizacional de 2 mil 580 instituciones educativas de Michoacán, mientras que para el siguiente ciclo esa cifra llegará a las 3 mil 100, con lo cual se busca reducir los niveles de deserción y reprobación escolar. En total se ejecutaron 60 programas que permiten mejorar la calida de vida de los niños y niñas michoacanas, entre los que destacan la entrega de anteojos, de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, de Escuelas de Tiempo Completo, Escuela Segura, Sigamos Aprendiendo en el Hospital, Nacional de Lectura, Nacional de Inglés, de capacitación a cooperativas escolares, el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar, la estrategia integral para la mejora en el logro educativo, diversos programas de tecnologías educativas, así como los de formación continua y superación profesional de maestros de educación básica en servicio, además de la entrega de diversas becas. Fortalecer vínculos Como parte de los trabajos de vinculación del sector educativo con los padres de familia, el sistema de educación inicial no escolarizada brindó orientación a madres y padres de familia en mil 263 localidades de alta y muy alta marginación localizados en 106 municipios. Asimismo, en los 4 mil 477 planteles de educación preescolar se atendieron a 190 mil 106 niños de tres, cuatro y cinco años de edad, y se atendieron las necesidades de padres y madres de familia que trabajan, proporcionándoles un servicio mixto, en horario de 9:00 a 16:00 horas a 2 mil 848 niños