Completamente abandonado el Centro de Salud de Ciudad Hidalgo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Centro-de-Salud-Cd-Hidalgo-

Verónica Torres ,Oscar Celaya/ La Voz de Michoacán.   Imagen:Armando Solís
Ciudad Hidalgo, Mich.- Completamente abandonado el Centro de Salud de Ciudad Hidalgo donde a 13 días de no proporcionarse atención médica a los usuarios no existe manifestación o toma alguna del personal, pero si de instalaciones en el olvido.

PUBLICIDAD

Durante un recorrido que realizó este medio de comunicación en los alrededores del centro se percató que no existe documento, pancarta o manta alguna que de indicios a una toma por parte del personal que labora en la unidad lo que desorienta a los usuarios al momento de requerir algún tipo de atención médica.

Al medio día de ayer fueron alrededor de diez personas las que acudieron al centro por algún certificado médico, por la aplicación de diversos biológico en recién nacidos hasta consultas de medicina familiar que se tenían programas, pero ante el cierre de las instalaciones los habitantes acudieron a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS que se encuentra frente a la instancia, o en su caso al Hospital General de Ciudad Hidalgo que está a las orillas de la ciudad.

Desde la entrega de certificados médicos y de defunción, como acciones de prevención como la vacunación hasta la consulta de medicina familiar se han ido perdiendo desde hace trece días que el centro permanece en el olvido de las autoridades como del personal médico.

PUBLICIDAD

Asimismo en estado de abandono de tres vehículos oficiales que sirven para el programa de Salud Comunitaria como de Vacunación. Dos de ellos se encuentran en el estacionamiento de la entrada que se ha convertido en estacionamiento público a la población en general que requiere realizar cualquier tipo de actividad y trámite en el primer cuadro de la ciudad, mientras que el otro se encuentra en la parte trasera del centro sin vigilancia alguna.

Al igual que el pequeño auditorio que se tiene a un costado de la clínica, donde cada una de las oficinas se encuentra totalmente cerradas.

Las instalaciones del centro (tanto por dentro como por fuera) se encuentran llenos de basura sin el interés de las autoridades como del personal por mantenerlas limpias, además que el instrumental de limpieza está en los pasillo de la clínica.

Requiere diagnóstico integral

Durante el transcurso de la mañana en la capital michoacana el secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez reconoció el paro de labores en las instalaciones por lo que precisó que se realizará un diagnóstico integral para conocer la realidad debido a que no sólo tomaron oficinas administrativas sino también afectaron en la atención médica.

En entrevista colectiva el funcionario de salud destacó que los problemas en la Secretaría de Salud “van más allá de una dirección que no está a modo de los compañeros”, es decir que los problemas son más profundos por lo que requieren de una atención integral para mejorar el servicio a la población derechohabiente o la población abierta que asiste al centro.

Comentó que al igual que en el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco” se está conformando un grupo para realizar un diagnóstico integral en el cual se escuche a todas las partes involucradas. “Creo que cuando hay voluntad las opiniones pueden aportar información que nos ayude a tomar la mejor decisión”.