Concluye tianguis artesanal en Uruapan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Rogelio Arellano / Corresponsal La Voz de Michoacán.

 

PUBLICIDAD

Uruapan, Michoacán. Con ventas regulares y el agradecimiento hacia los visitantes por la adquisición de sus creaciones, así como un exhorto a los gobiernos para el diseño de esquemas de promoción más amplios y efectivos además de un llamado a los grupos delictivos para que replieguen sus manifestaciones de violencia pues inhiben la vocación turística del estado, los expositores del Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos concluyeron su participación en este evento considerado el más grande de Latinoamérica.

Fieles a generar una nueva tradición hacia el interior del tianguis, la mayoría de los poco más de mil 400 artesanos, también cumplieron con impulsar una jornada de trueque en la recta final de su permanecía en el centro de esta ciudad donde se mantuvieron por espacio de dos semanas para ofertar más de un millón de piezas, desde pequeños juguetes confeccionados en barro y madera hasta grandes ollas y otras creaciones de volumen considerables.

Emilia Reyes Oseguera, presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH) estimó que pese a las manifestaciones de algunos compañeros en cuanto a expresar que las ventas fueron bajas, señaló que regularmente se trata de comentarios que en realidad ocultan una vendimia regular. “La verdad es que no nos fue ni mejor, ni peor que el año pasado o el antepasado, obtuvimos ganancias regulares, al menos para mantener en operación los talleres en nuestras comunidades y un poco de ganancia”, dijo.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, añadió, los pocos compañeros nahuas de la costa michoacana, desde el pasado jueves santo levantaron sus puestos y se retiraron. “Vendieron casi todo muy rápido, trajeron alfarería y textiles al igual otros pocos expositores mazahuas de la región oriente; le digo pues que nos fue regular pero así somos, no decimos cuánto vendimos, la mayoría no decimos la verdad pero la realidad es que por grandes o pequeñas que sean las ganancias seguimos viniendo”, señaló la dirigente.