Condecoran al líder de los reboceros Don José Armendariz con presea Cavadas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

condecoran

Eduardo Ruiz Muñoz / La Voz de Michoacán.
La Piedad, Mich.- En sesión solemne de cabildo, el pleno del Ayuntamiento de La Piedad hizo entrega de la presea “Dr. José María Cavadas” a Don José Armendáriz Torres, uno de los fundadores de la Cooperativa Textil Artesanal de La Piedad, agrupación que lleva medio siglo de existencia con la misión de producir y preservar la tradición piedadense de elaboración de rebozos artesanales mediante el método tradicional de hilado.

PUBLICIDAD

El acto que se llevó a cabo en la Escuela de Artes, la cual fue habilitada como recinto para albergar esta sesión solemne del cuerpo edilicio piedadense. Durante la ceremonia se leyó el acta donde el Comité de Premiación integrado por los regidores Tatiana Ayala Aviña, Ricardo Calderón Pérez y Salvador Ramírez Estrella, falló a favor del ahora galardonado.

Durante su intervención, el Presidente Municipal de La Piedad, Hugo Anaya Ávila, comparó el trabajo de los reboceros con aquellos artesanos descritos por el escritor B. Traven donde en cada obra que producían ponían en ella un pedazo de su corazón. El Alcalde señaló que esto es cierto en el caso de Don José pues ese amor por su trabajo les permitió a los cooperativistas sortear múltiples dificultades.

En la exposición de motivos, el Secretario del Ayuntamiento, César Oceguera Estrada, leyó parte de la extensa exposición de motivos y currículum del galardonado describiendo en ella, los méritos al encabezar una cooperativa integrada por artesanos piedadenses que en su tiempo fueron pioneros de emprendimiento para pasar de ser empleados a dueños.

PUBLICIDAD

Don José Armendáriz Torres, funge hoy en día como el  secretario del consejo de administración de la Cooperativa Textil Artesanal de La Piedad, asociación que en este año 2013 cumplió medio siglo de vida y sigue siendo ejemplo de la unión de obreros para formar un patrimonio propio que les de independencia mediante un modo honesto de ganarse la vida.