Redacción web/ La Voz de Michoacán. Ixtlán de los Hervores.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán que preside Patricia Mora de Vallejo, a través de la Dirección de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM), realizó una capacitación a presidentas, directores y directoras de los DIF municipales del subprograma “Comunidad DIFerente”, de las regiones La Piedad y Zamora. Elena de Montserrat Celis Martínez, titular de la dirección de AFEVEM, enfatizó que este año el programa de desarrollo comunitario se divide en tres ejes: infraestructura, rehabilitación y/o equipamiento y/o de Espacios de Alimentación; apoyo a familias con menores de seis años para contribuir a su acceso a la alimentación y Comunidad DIFerente. El objetivo del subprograma “Comunidad DIFerente” es implementar capacitación y estrategias que fortalezcan los proyectos de organización en los grupos de desarrollo y que sean autogestoras de proyectos productivos y sociales en beneficio de su comunidad. Montserrat Celis explicó a los asistentes que uno de los principales beneficios de “Comunidad DIFerente” es que los mismos integrantes de la comunidad pueden realizar convenio con universidades, instituciones civiles y privadas, asociaciones, así como diferentes secretarías de gobierno municipal y estatal para la autogestión de más recursos en beneficio de la comunidad. En su participación, Miguel Ángel Betancourt Ávila, jefe del Departamento de Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD) del Sistema DIF Estatal, resaltó que actualmente el subprograma de “Comunidad DIFerente” requiere actitud de servicio de los promotores, ya que su trabajo es de interacción con la gente, “es un subprograma incluyente, sin distingos que permite multiplicar la ayuda, mejorando el autoestima de las mujeres, niños, adolescentes y adultos mayores quienes integran la comunidad”. Es de resaltar que uno de los ejes principales de las capacitaciones es promover la reglas de operación del programa de desarrollo comunitario, donde se requieren tres premisas básicas para la operatividad de “Comunidad DIFerente” que son: organización comunitaria para la autogestión, adquisición de conocimientos y habilidades e integración de la vida comunitaria. A su vez, Montserrat Celis en compañía de Gaudencia Odilia Romero Alonso, presidenta del municipio de Ixtlán y Mónica Paola Fragoso Mariscal, directora del Sistema DIF municipal, visitaron un desayunador escolar y un proyecto productivo, donde se constató la labor que se realiza.