Controlan la invasión de lirio en el Lago de Pátzcuaro

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Patzcuaro-lirio-8La invasión de lirio acuático en el Lago de Pátzcuaro se encuentra controlada y podrá continuar así mientras existan los recursos económicos para seguir limpiando el espejo de agua con maquinaria especializada, debido a que esta vegetación avanza entre 8 y 15 metros por año.

El residente de obra  en el Lago de Pátzcuaro, Manuel Rodríguez Arteaga, alertó también que de no construir un canal perimetral, en menos de 15 años el lirio podría llegar a la Isla de Janitzio. Dijo que actualmente, de las 7 mil 500 hectáreas que lo conforman, 20 son de lirio pero que se mantienen porque ayudan a la limpieza natural, debido a las aguas negras que hasta él llegan y que no tratan las plantas potabilizadoras.

PUBLICIDAD

Detalló que los trabajos de limpieza que hasta el momento se realizan en el espejo de agua son un 65 por ciento de forma manual y el 35 por ciento mediante maquinaria, esto, para permitir que los canales de navegación que conducen a la Isla de Janitzio se mantengan en condiciones óptimas.

Precisó que de los 475 mil pesos que se lograron gestionar para limpiar el Lago de la planta invasiva, se han utilizado alrededor de 325 mil pesos y que de continuar –mínimo- con una cantidad similar de recursos, para los próximos ejercicios se podrá mantener controlado el problema y la misma estrategia de trabajo.

Indicó que el canal abarcaría desde Janitzio hasta Pocuaro en Erongarícuaro, pasando por toda la Rivera de Pátzcuaro, Los Urandenes, Tócuaro y Arocutín. Estimó que si durante los últimos dos años y medio los recursos hubieran seguido fluyendo con normalidad, el canal ya estaría y la vegetación no tendría que estar avanzando.

PUBLICIDAD

Dijo que tan solo para la construcción del canal perimetral se requieren alrededor de 1 millón 750 mil pesos, es decir, casi el total del presupuesto con el que este año opera la Residencia de Obra del Lago de Pátzcuaro (2.5 millones de pesos).

Rodríguez Arteaga informó que hasta el momento se han logrado recuperar 75 hectáreas de espejo de agua, de la vegetación que se ha extraído, lo cual dijo, es un beneficio, pues la superficie del líquido crece.

Aunado a ello, señaló que en los últimos 10 años se han tenido cuotas negativas de agua, ya que cada año se pierden alrededor se pierden 20 centímetros de líquido, lo que en 10 años se traduciría en 1.20 metros.