La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 23 de Octubre del 2019

Regional

Crece el riesgo de que casas sean ‘devoradas’ por la tierra en Uruapan; alistan alertas

Ago 22, 2019, 7:00

uruapan bóvedas

Foto: La Voz de Michoacán. La próxima semana el gobierno municipal dará a conocer el plan de notificaciones para atender las emergencias o peligros que representa la vieja red de bóvedas pluviales.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

 

Uruapan, Michoacán. El gobierno municipal prepara una cruzada de advertencias o alertas para que los cientos de propietarios y resientes de inmuebles edificados parcial o totalmente sobre bóvedas de aguas pluviales y residuales, colaboren en los trabajos de mantenimiento o rehabilitación, pues crece el riesgo de socavones y por ende riesgos de colapso, situación que se ha presentado en 4 de 11 inmuebles afectados en esta temporada de lluvias.

La administración local no tiene los recursos financieros para impulsar un proceso de reubicación de estos inmuebles y sus miles de habitantes, pues se trata de inversiones que requieren al menos mil 500 millones de pesos, sin embargo, sí tiene la posibilidad de atender las contingencias que se han presentado hasta ahora, sobre todo rehabilitar los tramos de las bóvedas colapsadas con tubería de grandes dimensiones y resistencia.

 

También puedes leer: Tierra se traga casas en Uruapan; al menos 100 están construidas sobre viejos cárcamos

 

El alcalde Víctor Manuel Manríquez González, informó que la próxima semana quedará culminaran los trabajos de verificación de las condiciones actuales en que opera la red de bóvedas que incluyen unas 20 edificaciones de este tipo, algunas construidas hace más de 50 años, ello para inmediatamente después proceder a elaborar dictámenes por parte de Protección Civil, los cuales serán entregados a los propietarios de cada inmueble.

Se trata de notificaciones de riesgo y con ello compartan la responsabilidad de reducir los peligros de fracturas o colapso de las estructuras a través de acciones preventivas y que hasta ahora se centran en limpieza y rehabilitación de algunos tramos de los viejos cárcamos e incluso que en algunas propiedades se proceda a la demolición de pisos superiores para quitar peso a los inmuebles que al final también es casusa de fractura de las bóvedas rusticas.

Foto: La Voz de Michoacán.

De los 20 canales subterráneos, 3 son los que literalmente atraviesan la ciudad de norte a sur, sin embargo en conjunto abarcan una longitud superior a los 30 kilómetros y aunque en algunos tramos se encuentran a cielo abierto, en su gran mayoría fueron embovedados ante el crecimiento de la mancha urbana sobre todo a través de invasiones en estos escurrimientos naturales, cárcamos que en su momento no fueron habilitados con bases de refuerzo para soportar la gran presión del agua o el peso de edificaciones varias.

El proceso de notificaciones por parte de Protección Civil será apoyado por la Comisión de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Uruapan (CAPASU) y de acuerdo a los reportes más actualizados, esta red de bóvedas, involucra de manera parcial o total a más de mil propiedades, sin embargo, solamente un centenar estarían en riesgo de enfrentar emergencias por socavones de diversas dimensiones.

 

También puedes leer: 5 kilómetros de bóvedas corren debajo de 100 casas en Uruapan; algunas ya se derrumban

 

Por ahora las cuatro viviendas evacuadas por riesgo o colapso total, se ubican en la calle Tejeda, anexa al barrio Agua Blanca y la calle Ricardo Flores Magón de la Colonia El Periodista, en tanto otras siete viviendas han resultado afectadas parcialmente. La totalidad de afectados han tenido el respaldo de la Capasu para superar la emergencia sin que se precise las inversiones realizadas hasta ahora.

La actividad, ha sido intensa en esta temporada de lluvias, señaló por su parte el director de la Capasu, Miguel Ángel paredes Melgoza, al precisar que tan solo en los últimos 30 días se han atendido 45 socavones de diversas dimensiones en distintos puntos de la ciudad, incluidos aquellos de grandes dimensiones por efecto de dalos en las bóvedas pluviales.

NOTAS RELACIONADAS

Masacre en bar de Uruapan: Grupo armado mata a cuatro dentro de California Grill

Redacción / La Voz de Michoacán Uruapan, Michoacán. Una masacre se registró la noche de este viernes dentro del bar California Grill, ubicado en la ciudad de Uruapan: en...

Asesinan a balazos a joven en Uruapan y agresores huyen

Redacción/La Voz de Michoacán   Uruapan, Michoacán.   Un joven fue ultimado a balazos en el Infonavit Aguacates, ubicado en esta ciudad de Uruapan. Los asesinos escaparon a bordo de...

ÚLTIMA HORA