De aniversario el ayuntamiento del puerto de LC

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

palacio1

Carlos Casillas / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Lázaro Cárdenas, Mich.-  Este sábado 16 de marzo, el ayuntamiento de Lázaro Cárdenas cumplirá 46 años de haberse integrado como un órgano colegiado y se recordará el hecho histórico para  el municipio con una sesión  solemne de cabildo en la explanada de la presidencia municipal.

PUBLICIDAD

Desde 1947, en que el congreso de Michoacán decretó  la elevación a la categoría de municipio a la entonces tenencia de Melchor Ocampo, dependiente del municipio de Arteaga, había sido considerado como el municipio más joven del estado, hasta 1974 que se constituyó el municipio de José Sixto Verdusco.

El entonces llamado Municipio de Melchor Ocampos del Balsas, pudo integrar su primer cabildo sólo dos años después de que se decretara como tal, y la responsabilidad de primer alcalde recayó en Luis Romero, quien fue electo por el cabildo nombrado a su vez por el entonces gobernador José María Mendoza Pardo y que fue integrado por  Wulfrano aburto, Luis Romero, Desiderio Camacho, Crispín Polanco y Rufino Vargas.

A la parte de la desembocadura del Río de las Balsas empezó a llamársele desde 1567, “La Orilla”, que fue poblándose con negros cimarrones, es decir, con negros prófugos de las encomiendas o con mestizos o blancos que huían de la justicia, procedentes del interior del país, dando con ello lugar a la formación de los mulatos, lo que había llevado al español Don Luis de Cárdenas a dirigir una carta al rey de España denunciando que la situación en la zona era intolerable, pues “se había convertido en un refugio de ladrones y malvivientes”, y a fines del siglo XVI había allí un importante contingente de negros cimarrones.

PUBLICIDAD

En 1936 se dieron los primeros remates fiscales a pobladores de la zona y a vecinos de Arteaga y tras ese desmembramiento legal, los restos del latifundio fueron vendidos en 1937 a Don Avelino del Río. A partir de entonces se considera  el poblamiento de esta apartada región del estado.

El desarrollo del municipio, es conocido la historia, se da a partir de la determinación de explotar los minerales de hierro y erigir para ello una empresa siderúrgica y un puerto de calado, ambos inaugurados en 1974.

La ciudad y el municipio toman su nombre del general Lázaro Cárdenas del Río, a partir del 17 de noviembre de 1970, un mes después del fallecimiento de quien fuera presidente de la República Mexicana.