Decomisan pescado en mal estado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

decomiso

Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Zitácuaro, Mich.- Dentro del Operativo de Cuaresma, la COEPRIS (Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios), ya decomisó 20 kilogramos de pescado en malas condiciones. Esto ocurrió en el tianguis de la ciudad y el pescado recogido fueron, en su mayoría, lisa y mojarras de mar.

PUBLICIDAD

Si las personas lo consumen en este estado pueden enfermarse de gastroenteritis por el desarrollo de las bacterias, o hasta E Coli y salmonella pueden tener, especificó el coordinador de Coepris en la Jurisdicción Sanitaria 03, el doctor Ricardo López Tinoco.

Lo que la COEPRIS realiza dentro del Operativo de Cuaresma, está la de hacer funciones regulatorias de fomento sanitario y búsqueda de productos en condiciones fuera de norma, que puedan poner en riesgo la salud de la población. Por esta razón, dentro de los recorridos ya hechos, en los diversos puestos que ofertan pescado dentro del tianguis (de 8 cuadras), en uno se  detectó que no cumplía con los criterios de conservación en hielo del producto pesquero.

“No contaba con cama, ni sabana de hielo, y  la temperatura del producto superaba los 12 grados centígrados.  Además, por las características organolépticas -como son el olfato, la vista y el tacto-, los pescados se encontraban en un estado no adecuado para el consumo humano, por lo que se procedió a su aseguramiento y posteriormente  destrucción. El total de lo asegurado fue de 20 kilogramos. La destrucción se llevó a cabo en el relleno sanitario, previa aplicación de un litro de gasolina sobre el producto, para evitar el aprovechamiento de estos pescados, por los animales”, dijo López Tinoco.

PUBLICIDAD

También recalcó que  el Operativo de Cuaresma se hace para garantizar que los productos que llegan a la mesa de los michoacanos, esté en óptimas condiciones de consumo, sin representar riesgos. “Continuaremos con esta estrecha vigilancia en mercados municipales, restaurantes, ostionerías, mercados sobre ruedas, tianguis y puestos semifijos. Todo ello para fortalecer las acciones de prevención de riesgos a nuestra población; asimismo asesorar a los comerciantes de los productos pesqueros”, comentó el doctor Ricardo López.

Extremar precauciones
La Coepris ha exhortado a los comerciantes a que tengan los productos sobre hielo,  o bien, que los saquen de la hielera o refrigerador conforme los vendan, para que se mantengan frescos.  Es importante que las amas de casa, observan que el producto esté fresco, de lo contrario, no lo llevan.

Las amas de casa deben de tomar en cuenta que es necesario comprar el pescado o los productos de mar, hasta después de que hayan adquirido el resto del mandado. Esto se hace para evitar que se descompongan más rápidamente, pues en donde los adquieren están con hielo o los tienen en refrigeración. De 10 personas, sólo 8 afirmaron estar conscientes de esta regla.

Esta medida de seguridad la ha pregonado, en todo momento, la Coepris para evitar que el pescado se descomponga en menos de 5 horas, pues es un producto perecedero. Y, de no consumirlo en 24 horas, es necesario que la gente lo congele para mantener su calidad a corto y medio plazo.