Desarrollo eco turístico de Villamar, en el abandono

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: José Luis Ceja. Las cabañas construidas en este espacio presentan también evidencias de actos vandálicos.

José Luis Ceja Guerra / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Villmar, Michoacán. Con infraestructura dañada, sin servicios ni vigilancia permanece la zona geotérmica de Los Negritos cuyo lago ha venido perdiendo volumen en los últimos años ante la indiferencia institucional.

Actualmente este espacio, que estaba proyectado como un detonante económico de este municipio, es un espacio inapropiado para los visitantes ya que no cumple con los mínimos requisitos para brindar una estadía placentera a los visitantes a más de que se ha podido detectar la tala de algunos árboles en tanto que otros han sido derribados por las tormentas.

PUBLICIDAD

Las cabañas construidas en este espacio presentan también evidencias de actos vandálicos así como los contenedores de basura que presentan incluso impactos de armas de fuego además de que los escasos visitantes han dejado en este espacio un rastro de basura y residuos de comida que tornan este lugar en un espectáculo lamentable en el que, incluso los sanitarios carecen de agua.

Vale recordar que a lo largo de hace al menos cuatro administraciones municipales se han anunciado inversiones millonarias para lograr potenciar la zona geotérmica como un generador de recursos a través del turismo ocasional y el turismo de campamento sin embargo, todo ha quedado en ruedas de prensa, desplegados en los medios locales y comilonas con funcionarios y delegados relacionados al turismo en esta entidad.

De hecho, las propias autoridades de este municipio han advertido que el lago o “alberca” como le llaman los lugareños no es apto para ser utilizado como balneario debido a una variedad de circunstancias que no permiten garantizar la integridad de los bañistas; es de destacar que sobre todo en los periodos vacacionales de Semana Santa se reporta al menos un deceso por ahogamiento cada año.

Para más información consulte la edición impresa del 16 de julio