Despide alcaldesa de Pajacuarán a trabajadores tras derrota electoral

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Es de recordar que el tema de la basura ha sido uno de los más complicados para la actual administración.

José Luis Ceja/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Pajacuarán, Michoacán. Sin servicio de aseo público en Pajacuarán luego de que este lunes el personal del área fuera despedido por la alcaldesa lo que ha generado molestia entre la población quien lamenta la acumulación de residuos sólidos en la vía pública.

De acuerdo a la información proporcionada por los trabajadores afectados no se les argumentó el motivo de su despido sino que el lunes pasado cuando intentaron ingresar a la alcaldía no se les permitió el ingreso a las instalaciones por instrucciones de la alcaldesa Elena Macías que el día previo había perdido la posibilidad de reelegirse como autoridad municipal.

En ese sentido algunos de los trabajadores señalaron que se les dejó entrever que habrían sido cesados debido a que no apoyaron en las urnas las aspiraciones de reelección de la alcaldesa y por tanto tampoco estarían trabajando ya para la administración municipal aunque la versión oficial fue un recorte de emergencia en el rubro de gasto corriente por lo que no se contaba ya con recursos para cubrir las nóminas de los últimos meses de la actual administración.

PUBLICIDAD

Ante ello, son los ciudadanos de esta cabecera municipal quienes tienen que lidiar con las decisiones de la alcaldesa ya que desde el lunes pasado hasta el mediodía de este miércoles el servicio de recolección de basura se encontraba suspendida y las bolsas de residuos que los vecinos dejan en las esquinas se han convertido en un verdadero problema toda vez que la fauna urbana ha comenzado a romper las bolsas de plástico.

A través de diversos foros actores sociales de este municipio han solicitado reiteradamente a la alcaldesa reconsiderar la postura asumida y dar una solución a este problema que genera un factor de riesgo para la salud pública, peticiones a las que, de manera oficial no se ha dado respuesta todavía.

Es de señalar que María Elena Macías logró la presidencia municipal de Pajacuarán en el tercero de sus intentos y buscó, en el marco del proceso electoral que culminó el domingo pasado, encabezar la administración que arranca en septiembre próximo aunque la administración que encabeza actualmente ha sido severamente cuestionada por el tema de los gastos realizados en temas que no están directamente relacionados con la administración pública.

Por su parte los trabajadores lamentaron el cese de sus labores lo que implica una inestabilidad en cuanto a sus ingresos máxime que, en teoría, el tema de la política electoral debió estar separado claramente del ejercicio de sus derechos como ciudadanos; al margen de ello, señalan, se sienten avergonzados ante sus conciudadanos debido a que no pueden brindar el servicio que han venido realizado durante los últimos años en el entendido de que no se trata únicamente de sus percepciones económicas, que no es cosa menor, pero el principal problema son los riesgos de salud a los que se expone a la población en general.

Es de recordar que el tema de la basura ha sido uno de los más complicados para la actual administración municipal al grado de que de manera recurrente se sufren incendios en el vertedero a cielo abierto con que se cuenta en este municipio, problema que semanas atrás obligó a las autoridades escolares a la suspensión de labores para no arriesgar la salud de los estudiantes.