Disminuye afluencia al Parque Nacional

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barrancacupatitzio

Luis Eduardo Ochoa / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Uruapan, Mich.- La afluencia de visitantes al Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, redujo de manera considerable, pues bajó más del 11 por ciento; esto comparándolo con el año pasado. Son diversos factores los que se han presentado que no han contribuido en este desarrollo.

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Esto se ha presentado de los meses de enero a julio, según el informe financiero y estadístico presentado en la asamblea mensual del patronato de dicho centro turístico. Durante la presentación de este informe, se destacó que en el mismo lapso del año anterior, se tuvo una afluencia de 187 mil 771 personas que visitaron el Parque Nacional, mientras que en el presente año, lo hicieron 166 mil 811, lo que representa un 11.16 por ciento menos, es decir, 20 mil 960 personas.

Es preciso destacar, que las vacaciones de verano no son tan concurridas en este sitio, pero en Semana Santa, se cuenta con una gran afluencia y la derrama económica es sorprendente, aunque ya no igual que en otros años, pero si es considerable.

Respecto a los ingresos en este mismo periodo, se tuvo una captación de 4 millones 379 mil 776 pesos; los principales ingresos fueron por concepto de taquilla, con un 81.54 por ciento y venta de trucha en la granja trutícola, con el 13.80 por ciento.

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El informe señala también que el año 2012, se captaron un total de 7 millones 900 mil pesos, mientras que los egresos fueron por 7 millones 712 mil pesos.

En ese sentido, manifestó el presidente del patronato del Parque Nacional, Heliodoro Cuiris Pérez, que durante la actual administración, se ha reducido en un 25.38 por ciento el gasto operativo, lo que representa un ahorro de 362 mil 272 pesos.

De igual manera, se dio a conocer que el mayor gasto que se tiene es el de la nómina de los trabajadores y los pagos de prestaciones como al Seguro Social e Infonavit, así como de mantenimiento tanto en el área de montaña, huerta de aguacate y granja trutícola, entre otros.

Finalmente se estableció el compromiso de intensificar las acciones de promoción del Parque Nacional, a fin de que la afluencia aumente de manera considerable, por lo que ya se proyectan una serie de acciones publicitarias y de coordinación con el sector turístico.