Economía del puerto podría desplomarse

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

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Carlos Casillas / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Lázaro Cárdenas, Mich.-  En la Isla de La Palma hay una inusual calma. Trituradoras, apiladores, trascabos, camiones y demás equipos  usados en la logística del mineral, están frenados, no hay en el ambiente la permanente nube de oxido ferroso  que acompaña a esta actividad, hoy considerada ilegal, fuera de norma y proscrita del comercio internacional.

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Los vastos patios de almacenamiento de mineral en trozo, en breña, como es apenas extraido de las minas de Guerrero y Michoacán, lucen vacíos, desolados, prácticamente sin que nadie cuide los accesos, ni siquiera aquellas fuerzas federales que los inmovilizaron el lunes y clausuraron el martes por delitos ambientales.

Hay, efectivamente un golpe financiero a la economía que la exportación de minerales representa, la controle quien la controle, pero también, supone un golpe  duro para un sector de la economía, que no es poco, Y que depende de esa actividad.

Haber incautado los patios de mineral, equivale a haber estrangulado  una manguera por donde fluye una economía, “ni para atrás, ni para delante”, cortar apenas un eslabón de la logística intrincada, confusa y diversa. Todo está detenido, la explotación de las minas, el acarreo de mineral a los patios, de los patios a los barcos, pero también afecta a una cadena de suministros de un valor no considerado.

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Fondas, comedores a lo largo de las carreteras, por donde circulan con esa carga poco más de mil camiones, vulcanizadoras, refaccionarias, combustibles y unos 3 mil 600 empleos directos en toda la cadena logística, están también afectadas en este momento

En promedio, los propietarios de los predios donde se asentaron los patios para mineral hoy clausurados por delitos ambientales, dejarán de percibir unos cien mil pesos mensuales por la renta. El valor ofertado bien valió  para ellos el sacrificio de huertas de plátano, mango  o de coco para destinarlas a un uso no considerado en los planes de desarrollo y de uso de suelo.

Las rentas  recibidas no son comparables con el valor de la producción que hubieran tenido.
En el área de fondeadero y atracados, hay embarcaciones en espera de mineral, el clipper Expres, en los muellees de Servicios Minero Metalúrgicos de ArcelorMittal, El Dragon, en los muelles de metales y minerales fletado por Mexshiping, Rosco, que llevaría mineral  a granel mecanizado, el Vishua Viyan, disponible para 78 mil toneladas del mismo material y el Rio Balsas, barco de la empresa ArcelorMittal, que cargará su propio mineral.
La pérdida de suministro de mineral, afectará las operaciones de la Terminal Portuaria del Pacífico, que junto con las TUM I y TUM III son las plataformas de envió del mineral Asia.

En Mayo de 2013,  TPP envió el primer barco “Capesize” con 140 mil toneladas métricas cargado en un tiempo récord de 133 horas. Desde su puesta en operación seis meses antes, desde aquí se enviaron a China 2 millones de toneladas en 32 barcos operados. Tiene la empresa capacidad para cargar 23 mil toneladas por día.
Las dimensiones de esta medida, sopesadas hasta ahora por el Gobierno federal en función del daño a la economía del crimen organizado, están lejos de ser asumidas a cabalidad, pues aún no brota el impacto a la economía local y a la fuerza laboral.