El templo de El Calvario

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Templo-de-El-Calvario-en-Za

 

PUBLICIDAD

 

 

 

PUBLICIDAD

Zamora, Mich.- El nombre de este templo está estrechamente vinculado al culto del Señor de la Salud. Hay noticias del culto en Zamora a esta imagen en una capilla construida a mediados del siglo XVII, que fue reedificada hacia 1710 en el Barrio de Los Tecos, terminándose en 1716.

En el libro de Memorias del padre Gabriel Silva y Lejarazo, asentó que, en las obras del siglo XVIII, la capilla “se aumentó y se le hicieron crucero, cimborrio y bóvedas de cantaritos y también una torre”, la construcción, como es característico en la región, se hizo de adobe y por eso “no prometía mayor firmeza”.

Hacia 1774 se preparaba para ser ayuda de parroquia y hacia 1821 ya se proyectaba la construcción del templo.

A poco más de un siglo de reedificada la segunda capilla del Señor de la Salud ya amenazaba ruina. En 1829 se procedió a la demolición y en 1830 comenzó la construcción de la tercera iglesia. La bendición de la nueva iglesia se realizó en 1836, la tercera construcción “se hizo de piedra y mezcla, de bóveda sin cruceros y se alargó; también se ensanchó, todos sus altares dorados, e imágenes nuevas, excepto el Señor de la Salud y las de NS de Los Dolores y San Juan”. La única parte del edificio que se mantuvo fue el cubo de la torre, que seguramente se usó como cuerpo de alguna de las dos que se construyeron después de consagrada, en 1840.

Este templo sufrió 4 incendios: en 1910, 1930, 1951 y 1956. Los últimos dos fueron los más serios. En 1951 se incendió la sacristía, y en el de 1965 también hubo grandes daños.