Electrificarán a todo el puerto LC

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

obras_electri

Carlos Casillas / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Lázaro Cárdenas, Mich.- No obstante que durante el año pasado no se realizó ninguna obra de electrificación urbana en este municipio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está dispuesta a “intercalar presupuestos” con el gobierno municipal para que la totalidad de colonias cuenten con ese servicio.

PUBLICIDAD

El superintendente de la CFE, Alfredo Alcaraz, dijo que en la comisión hay solicitudes de mesas directivas de colonias para que se introduzca el servicio, pero debe ser convenido con el gobierno local porque hay recursos tripartitas para destinar a esas obras.

Explicó que durante 2013 no hay antecedentes de que se hubiera hecho una sola obra de esta naturaleza, aunque reconoció que en realidad son pocas las que no cuentan con energía –si acaso 5 por ciento del total.

Dijo que la falta de obras en 2013 no es tanto porque el gobierno local cuente o no con recursos para ello, sino que se trata de empatar los presupuestos de ambas entidades, ya que la CFE apoya con 30% del costo de la obra mientras que el restante 70% se prorratea en la medida que lo convengan el gobierno municipal y los propios beneficiarios.

PUBLICIDAD

Explicó que para acceder a este beneficio, las colonias que aspiren a tener electrificación definitiva deben estar dentro de la legalidad y debidamente regularizadas.

Por cuanto hace al municipio de Arteaga, donde una gran cantidad de poblaciones no cuentan con el servicio, pese a que es un municipio productor de la misma, esto obedece a lo disperso de las mismas y lo poco pobladas, que implica elevados costos para llevar energía y como alternativa se ha pensado en métodos no convencionales, como son fotoceldas.

El funcionario federa adelantó también que para este año se analiza retomar el fallido proyecto de cableado subterráneo en el fundo legal de la cabecera municipal donde se han invertido ya 33 millones de pesos en una obra inconclusa.

Dijo que la CFE está dispuesta a retomar el proyecto como si se tratara de “una segunda etapa”, pero primero debe el municipio determinar el presupuesto a signar, porque “la CFE no lo puede poner todo”, además de que por lo mismo desfasado, el costo ya se ha incrementado del presupuesto original.