En la ilegalidad más de la mitad del transporte público

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Foto: Cortesía. Al menos 200 de los carros de alquiler que operan en este municipio carecen de la concesión estatal.

José Luis Ceja/La Voz de Michoacán

 

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Sahuayo. Sin concesiones, placas compartidas, unidades en mal estado e incluso choferes sin licencia, el transporte público, en las modalidades de alquiler y colectivo, es de acuerdo a las propias organizaciones de transportistas, una de las asignaturas pendientes de las administraciones estatales.

Cifras proporcionadas por las mismas organizaciones de transportistas en los municipios de Sahuayo y Jiquilpan establecen que entre los dos municipios circulan cerca de mil unidades de transporte público entre sitios de alquiler, cooperativas de colectivos, unidades de carga ligera y servicio mixto.

Del total de unidades, de acuerdo a los transportistas de Sahuayo, al menos 200 de los carros de alquiler que operan en este municipio carecen de la concesión estatal para la prestación del servicio, estimado que en su momento fue avalado por la delegación Zamora de la Comisión Coordinadora del Transporte en Zamora.

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En tanto unidades de cooperativas como Águila de Sahuayo, que realiza el recorrido Sahuayo-Jiquilpan-Totolán utilizan un juego de placas para dos unidades e integrantes de la Unión Lucía de la Paz, ligada a la familia del regidor perredista de Jiquilpan Francisco García Olloqui, pese a que cuentan con concesión para una ruta solamente, en el terreno de la práctica operan tres.

Lo anterior, señalaron los transportistas ha generado ya conflictos al interior de los municipios pues mientras se incrementa el número de unidades se reduce el margen de ganancia de esta actividad lo que les ha orillado a establecer prácticas operativas que están prohibidas en el marco de su concesión; en el caso de los taxis, integrantes de las uniones de Sahuayo han tenido que hacer servicio de colectivo o pasajeo a municipios como Jiquilpan, Cojumatlán o Venustiano Carranza lo que les ha generado ya confrontaciones tanto con las organizaciones de transporte de esos municipios como con las autoridades.

Lo antes mencionado ha provocado también la realización de operativos por parte de la delegación Zamora de la Comisión Coordinadora de Transporte, cuyo titular, en su oportunidad reconoció que se tiene conocimiento de la problemática existente sin embargo la capacidad operativa de esta delegación resulta insuficiente para atender a los 23 municipios que se encuentran bajo la responsabilidad de esta dependencia.