La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Regional

Investigación

En Uruapan se modernizan las bibliotecas

Oct 12, 2018, 18:13

bibliotecas (1)

Foto: Rogelio Arellano. Juana María Estrada expuso que actualmente las bibliotecas de la entidad operan sin presupuesto.

 

Rogelio  Arellano/La Voz de Michoacán.

Uruapan, Michoacán.Los libros se disfrutan o se desprecian, de cualquier manera son elementos de consulta que favorecen el desarrollo de la capacidad cognitiva, entre otros beneficios y para fortuna de muchos están al alcance de manera gratuita en infinidad de formas con información diversa a través de las bibliotecas públicas, espacios que en Uruapan aglutinan un acervo por encima de las 150 mil unidades para atender, en promedio, a unas 75 mil personas al año.

La oferta se multiplica infinitamente, pues las bibliotecas públicas no están exentas de evolucionar y acoplarse el avance tecnológico con la instalación de sistemas de cómputo conectados a ciberespacio lo que permite penetrar al mundo digital de la industria editorial. “Las bibliotecas son quizá la mejor acción de gobierno en favor de fomentar el conocimiento para todos”, resumen Isabel Berenice Pérez Izqguerra, coordinadora de bibliotecas en el municipio.

Foto: Rogelio Arellano

Aunque el acervo físico en las bibliotecas municipales es de consulta básica, pues no existe material especializado, por ejemplo ciencias exactas, la oferta por ahora cubre las necesidades de quienes gustan de una buena novela, ensayo u otrotipo de narrativa así como para estudiantes de educación básica y nivel medio superior, quienes ante el panorama de crisis no tienen acceso a la compra de la literatura que necesitan, señala Pérez Izguerra.

“Sí, las bibliotecas públicas del municipio o bien de las 10 universidades públicas y privadas que existen en esta ciudad, son y serán el espacio idóneo para consumir y divulgar información; desde luego tampoco existe límite de inversión en el caso de pretender crear espacios con acervo especializado y por ahora creo que se cumple el objetivo básico aunque mejorar la oferta radica en función de las exigencias de la propia población”, señaló la funcionaria.

Foto: Rogelio Arellano

La gran deuda sin duda alguna, se enfrenta con las personas con capacidades diferentes. “No existe material de consulta para ciegos u otras personas con limitantes físicas, ni tampoco personal especializado para atenderlos; son escasos los libros editados con el sistema Braille u otros materiales específicos aunque en ocasiones se organizan algunas dinámicas para atender a grupos especiales pero a petición de parte”, indicó la coordinadora de bibliotecas.

Aunque oficialmente desde el siglo pasado, el municipio dio vida a la primera biblioteca (Justo Sierra) desde siempre han existido espacios para la consulta de libros como parte de la vida moderna. “Ahora suman 13 los espacios que opera el municipio y están integrados a la Red Nacional que coordina el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). “Cada dos años se renueva parte del acervo”, indicó la entrevistada.

Abundó que son acciones que se complementan con las gestiones o inversiones del municipio para mantener en óptimas condiciones las bibliotecas no solo en esta ciudad donde operan teres espacios sino otros diez distribuidos en igual número de comunidades. Poco se difunde la esencia de estos logros, sin embargo se avanza en un municipio con más de 400 mil habitantes de los cuales unos 80 mil son estudiantes de educación básica y de nivel medio superior y superior.

Refirió que el 80 por ciento de quienes acuden a las bibliotecas, principalmente la “Justo Sierra” son alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, en tanto el resto son adultos mayores y estudiantes del nivel licenciatura, aunque estos últimos también consumen el material de las bibliotecas en sus centros de estudio, algunas con más o menores unidades pero que se suman a esta labor vital para el fomento de conocimiento.

Como en otras bibliotecas, en las del municipio se han diseñado estrategias para motivar su uso y de esta forma existe el programa de préstamos de libros por determinados periodos (máximo 30 días) para consulta en las escuelas o domicilios. “Los interesados se dan de alta en un padrón que los dota de credenciales para agilizar el proceso, actualmente suman unas mil personas integradas a estas dinámicas”, sostuvo.

Foto: Rogelio Arellano

Igualmente se organizan “tertulias literarias” con la participación de grupos de poetas, escritores locales y otros intelectuales o bien se acogen programas oficiales como el denominado “Leo… Luego Existo” que impulsa el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) así como otras dinámicas que buscan fortalecer la trinchera para impulsar el hábito de la lectura en la población abierta, incluidas las nuevas generación a través de un espacio lúdico.

A esta oferta de actividades se suma cada año la celebración de la Feria Internacional del Libro o bien la presentación de obras de diversos géneros literarios, de donde han surgido escritores locales que han escalado a otros niveles como  el profesor Ramón Guzmán Ramos quien con su obra “Trilogía Herética” fue merecedor del Premio Nacional de Poesía “Efraín Huerta”.

Igualmente en la vida de las bibliotecas se han gestado acciones gubernamentales como la creación del Consejo Municipal de la Crónica y la Historia de Uruapan o bien, más recientemente, la consolidación de la Escuela de Iniciación Artística, ello sin contar con la activación del programa “Digita-lee” el cual es un servicio de préstamo de novedades editoriales en español a través de una plataforma digital para su lectura en línea por parte de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura con acceso para la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Este servicio ofrece miles de títulos que se pueden leer desde cualquier dispositivo conectado a internet, desde computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes o lector de libros electrónicos los cuales deben compatibles con el DRM de Adobe o cuenten con la aplicación de Adobe Digital Editions o bien por medio de la aplicación digital Digitalee, disponible para IOS y Android.

La oferta gratuita incluye préstamos en línea de publicaciones oficiales así como de editoriales privadas que abordan géneros como poesía y teatro, ciencias, obras infantiles y juveniles, historia, arte, salud, deportes, mundo contemporáneo y desarrollo personal, entre otros. “Definitivamente no hay límite, solamente el que se impongan las persona para enriquecer su conocimiento”, señaló Isabel Nerenice Pérez.

NOTAS RELACIONADAS

Día de muertos en Michoacán: velas, cultura y tradición

David Godínez/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Día de Muertos es una de las celebraciones más representativas de los mexicanos y sobretodo de los michoacanos. Esta festividad es...

Saturado el basurero de Zamora; buscan alternativas

Juan Carlos Pérez Chávez/ La Voz de Michoacán Dejar de generar basura es un asunto imposible, pero lo que sí es un hecho, es que se pueden reducir las más...

ÚLTIMA HORA