En Zitácuaro, multarán por generar quemas agrícolas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

quemaagricola

Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Zitácuaro, Mich.- Ecología a partir de esta semana empieza a multar a las personas que quemen basura,  pastizales o agrícolas. Esto para impedir que prolifere la contaminación ambiental y que se dañe al suelo productivo. Las quemas se ven especialmente en la zona suburbana y comunidades, por lo que la dependencia exhorta a que los desperdicios vegetales o agropecuarios sean reincorporados al suelo  para evitar que pierda los nutrientes, y, cuando llueva, se pase el agua de largo, especificó el titular de Ecología, Javier Jaramillo Serrato.

PUBLICIDAD

Estas acciones se comentaron dentro del Consejo Regional Forestal. Detallaron que la norma oficial mexicana NOM-015 SEMARNAT-SAGARPA 2007 establece una serie de especificaciones técnicas y métodos del uso del fuego en terrenos agropecuarios y forestales. La coincidencia de los integrantes es que, en la medida de lo posible,  se evite cualquier quema agrícola o forestal.

Desperdicios que se reincorporen.
Lo que los dueños de los terrenos deben hacer,  es reincorporar al suelo los desperdicios vegetales o agropecuarios, con la seguridad de que van a tener mejores resultados. Con estas medidas, todos saldrán ganado y evitarán la contaminación al no realizar más quemas. “Porque la contaminación que ejerce cualquier combustión a la atmósfera, nos daña a todos”, recalcó Javier Jaramillo.

Multas se ejercerán.
Las multas que se cobrarán, van de uno a 500 salarios mínimos, así lo específica el artículo 62 del Reglamento para la Conservación, Protección y Restauración del Medio Ambiente en Zitácuaro. Este reglamento prohíbe la quema de todo tipo de basura o cualquier otro material, tanto en el área urbana, suburbana y rural. “Las multas serán de acuerdo con el daño ambiental que las personas ocasionen”.

PUBLICIDAD

Para que las personas conozcan que pueden ser acreedoras a una multa económica, Ecología y  el Consejo Regional Forestal han hablado con las autoridades comunales para que difundan estas acciones. “Sin embargo, el cumplimiento de la ley, no exime a las personas por desconocimiento”, explicó Javier Jaramillo.

Costumbre ancestral.
Desafortunadamente, la quema es una costumbre ancestral que se tiene, especialmente en el medio suburbano y rural, en donde la gente lo ve como algo natural. Las personas hacen fuegos en el traspatio, parcelas agrícolas o en las partes bajas de zonas boscosas. “Desafortunadamente las personas no miden el riesgo y el fuego se extiende, incluso, ha cobrado hasta vidas humanas; aunado a que no miden la dimensión de la contaminación que ejercen”.

Quemas lamentables.
Hace 3 días, en Curugueo, tenencia de Zitácuaro, se registró una quema muy lamentable, de más de 6 hectáreas planeadas, pues tenía su brecha cortafuegos. Tanta fue la dimensión de esta quema, que vino de Ciudad Hidalgo la brigada 010 de Semarnat.  “El objetivo del fuego fue para ‘limpiar el terreno’ y hacer una plantación de aguacate.

“También en la tenencia de Aputzio de Juárez,  nos percatamos  de que, por hacer cambio de uso de suelo, quemaron una área arbustiva de casi 3 hectáreas,  con pendientes muy pronunciadas. Como consecuencia se registró una  devastación de suelo de más de 30 centímetros. Esto ocasiona dejar el suelo inerte, porque lo que dañan es suelo nutritivo y fértil. Eso va a ocasionar que no haya vegetación para retener el suelo y si no hay suelo no hay agua, porque no tiene donde quedarse” finalizó el químico Javier Jaramillo.