Esperan que gobierno de AMLO apoye Zona Económica de Lázaro Cárdenas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. La Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas sigue siendo la prioridad para el gobierno de Silvano Aureoles para despegar, confesó el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez al adelantar que esta semana que entra dialogarán con la autoridad federal para el desarrollo de zonas económicas especiales del país, a quien le presentarán los trabajos que se han desarrollado para que avance el estado, incluso, por encima de otras propuestas.

PUBLICIDAD

Esperan que en breve se obtenga el nombre del ganador de la licitación del administrador del espacio a fin de que se concrete la inversión privada de por lo menos 12 empresas que ya han entregado sus respectivas cartas de intención. Habló de una inversión de más de 4 mil millones de dólares y la generación de miles de empleos. De manera concreta, Arcelor Mittal ya comenzó con las primeras 2 mil 500 plazas.

Este próximo miércoles estaré en la Ciudad de México con la nueva autoridad de las ZEE, con él y con un grupo de empresarios de Michoacán, con los presidentes de las principales cámaras y organismos, para llevarle un informe con las acciones que hemos hecho en conjunto, explicarlo los alcances que al día de hoy se tienen”.

En los estudios de La Voz de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez habló de las pérdidas que ha dejado el desabasto en Michoacán.

Por ejemplo, detalló, ArcelorMittal, que es la principal empresa que ha decidido invertir en la ZEE, al día de hoy generado 2 mil 500 fuentes de empleo formales, solamente para construir la planta laminadora de acero. “Los efectos están ahí, a diferencia de otras ZEE que solamente se han quedado en decreto, la de Michoacán está caminando, tenemos cartas de intención de 12 empresas formales que sumarían alrededor de 4 mil millones de dólares, son inversiones muy relevantes”.

PUBLICIDAD

Insistió en que éste sigue siendo el proyecto más importante por lo que puede generar empleos, pues éste no se genera por decreto, sino por condiciones de competitividad que a la empresa le convenga estar ahí y para traer a ese tipo de empresas grandes, que pagan buenos salarios, que privilegian conocimientos, que van a hacer alianzas con las universidades, con los tecnológicos, que van a ir a los sectores del mañana y no solamente el sector primario, para hacerlo necesitamos incentivos administrativos y fiscales adecuados, certidumbre jurídica y condiciones de competitividad.