EUA condicionará la exportación de aguacate michoacano

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. El proceso de exportación de “oro verde” a los Estados Unidos quedó suspendido a partir de este lunes.

Rogelio Arellano/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Uruapan, Michoacán. En los próximos 90 días el gobierno de Estados Unidos, definirá sobre la aceptación o rechazo de que aumente de 35 a 39 el número de municipios michoacanos para la exportación de aguacate hacia aquel país, luego de que recientemente las demarcaciones de Morelia, Zitácuaro, Tzintzuntzan y Villa Morelos fueron declaradas libres de plagas y enfermedades cuarentenarias y de importancia económica, principalmente barrenadores de hueso y rama.

 

Se trata de un periodo en que las autoridades de aquel país a través del departamento de agricultura y otras instancias relacionadas con la fistosanidad e inocuidad verifiquen que efectivamente se trata de municipios “sanos”, ello al margen de que los productores deberán cumplir con la poderosa Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria, (FSMA por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

 

La solicitud de verificación ya se realizó en tiempo y forma por el gobierno mexicano ahora se encuentra en proceso ese trámite por parte de los Estados Unidos y se estima que en un periodo de tres meses estarían emitiendo el dictamen final de aprobación en cuanto a incorporar estos cuatro municipios a la lista de otros 35 que ya exportan el fruto hacia aquella nación.

 

Miguel Ángel García jefe del programa del aguacate diseñado a través de la organización de productores, señaló que en total son 40 los municipios ya declarados por el gobierno mexicano como libres de los “barrenadores de hueso y rama”, sin embargo solamente Benito Juárez es la demarcación donde sus productores con una superficie de unas 400 hectáreas han rechazado incorporarse al programa de exportación a Estados Unidos.

 

 No están obligados a vender sus cosechas a determinados clientes o consumidores, por ello se respeta su decisión y se ignora a que mercados destinan la fruta, pero la realidad es que no han solicitado su inscripción al programa de exportación México-Estados Unidos desde que se declaró a Benito Juárez como municipio libre hace unos 6 años”, señaló Miguel Ángel García.

Detalló que Morelia tiene registradas mil 200 hectáreas contra unas 5 mil de Zitácuaro o bien las 150 hectáreas de Tzintzuntzan y 160 de Villa Morelos.

Para más información checa nuestra edición impresa del 3 de abril.