Exconvento en Cuitzeo, antiguo testimonio de la arquitectura

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cuitzeo

Redacción web / La Voz de Michoacán.
Cuitzeo.- El Convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo es un antiguo convento agustino de estilo plateresco que data del siglo XVI, edificado en piedra de cantera de tono claro extraída del cerro Manuna.

PUBLICIDAD

Fue el quinto fundado por agustinos en la Provincia de Michoacán, hoy es un testimonio conservado de la arquitectura religiosa del Virreinato.

Forma parte de las antiguas Misiones conventuales de Michoacán, los agustinos titularon el recinto conventual de Cuitzeo en dedicación a Santa María Magdalena.

Forma parte esencial de Cuitzeo ya que a su alrededor se trazaron calles, delimitaron barrios y se construyó una escuela y un hospital.

PUBLICIDAD

La colocación y bendición de la primera piedra fue en 1550, y es la fecha que actualmente conmemora como fundación de Cuitzeo, fue concluido en el siglo XVII.

En la Segunda Intervención Francesa, Maximiliano de Habsburgo (1864-1867), fue cuartel del ejército imperial.
El 7 de abril de 1865 el ejército republicano entró a la población, tomando el convento, hay una placa que recuerda el hecho; a fines del siglo XIX fue uno de los bienes de la iglesia intervenidos por el gobierno federal.

Presenta el estilo arquitectónico plateresco (conocido también en España como gótico isabelino) surgido del Renacimiento español y que desarrollaron las órdenes mendicantes en sus construcciones durante la Evangelización en la Nueva España en el siglo XVI. El exonvento al presentar el estilo plateresco exhibe elementos del gótico flamígero como lo son almenas, pináculos y algunas ventanas de arco conopial.