Exportarán zarzamora michoacana a China

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Sin-título-5

Los Reyes, Mich.- En la presente ciclo de cosecha de zarzamora se piensa exportar a China, del 5% al 10% de la producción, por lo menos 50 millones de dólares, así lo explicó a La Voz, Mario Alejandro Andrade Cárdenas, en entrevista realizada al presidente de la Asociación Nacional Exportadora de Berries (Aneberries).

PUBLICIDAD

El presidente de Aneberries explicó que apenas en el pasado mes de agosto estuvo en Hong Kong, para conocer las perspectiva del mercado de las frutillas, y ya el 13 de noviembre pasado se firmó el respectivo protocolo de inocuidad para zarzamora y frambuesa, que fue el requisito principal para poder exportar estas frutillas al mercado chino.

Este protocolo es beneficioso para la región de Los Reyes, al ser esta la principal región en producción de zarzamora en fresco. Reconoció que en su visita a Hong Kong, en ese lugar la zarzamora era poco conocida, sin embargo en su reciente visita a China  descubrió que los consumidores chinos tienen una fuerte propensión a asumir los hábitos alimenticios europeos, donde la zarzamora forma parte importante de la dieta de los habitantes de viejo continente, por lo que el consumo de zarzamora presenta una gran perspectiva en el país asiático.

Por otro lado existe una ventaja competitiva de la región de Los Reyes, “que tiene que ver con la extraordinaria conectividad aérea que existe para trasladar nuestra zarzamora, pues del aeropuerto de Guadalajara (a tres horas de Los Reyes) salen cinco vuelos diarios a Hong Kong, por lo que se puede poner un contenedor procedente de nuestra región en el aeropuerto de esta última ciudad en 18 horas, siendo que el mismo contenedor llega a Los Ángeles de 36 a 48 horas”, explicó.

PUBLICIDAD

Andrade Cárdenas, es optimista en relación al cultivo estratégico para la región de Los Reyes, como se ha tornado   el de la zarzamora, por lo que pidió a productores y exportadores cuidar la “gallina de los huevos de oro”, y explica, “los chinos son muy exigentes con el tema de la inocuidad, en especial son muy sensibles en lo relacionado con la mosca Drosophila suzukii, a pesar de ser una plaga cuarentenaria que ellos también tienen”, agrega que de ser detectadas más de dos larvas de esta mosca en una caja, todo el contenedor es rechazado y se pierde no solo no la producción, sino además el costo del embarque que es de 3 dólares por kilogramo.

La producción de zarzamora es una oportunidad casi única en la agricultura con tasas de crecimiento del 20% del sector, por lo que llamó a cuidar este tipo de cultivo y su comercialización. Hay que recordar que   la producción de frutillas, ya se ha tornado el segundo cultivo por el valor de su producción (solo por debajo del aguacate) y primero en importancia como generador de empleos por hectárea en la entidad.

El presidente de Aneberries, fue insistente en, “no quererse pasar de vivo, pues se han detectado que algunos productores han querido pasar fruta con manejo convencional como orgánica, lo que es muy grave pues de ser descubierta una situación de este tipo por parte de nuestros clientes se mata a la “gallina de los huevos de oro”.