Familias en riesgo por lluvias intensas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

lapiedadlluvias

Eduardo Ruiz / Corresponsal La Voz de Michoacán.
La Piedad, Mich.- Las precipitaciones pluviales que se han estado registrando en los últimos días han incrementado el volumen de captación del meandro del Lerma, por lo que ponen en riesgo a cerca de 75 familias que habitan en la ribera del río en las vecinas comunidades de Santa Ana Pacueco y Cuatro Milpas.

PUBLICIDAD

De igual manera, de éste lado del afluente, se están tomando medidas preventivas ante el riesgo de inundaciones pluviales que pueden generarse durante los próximos días en algunas colonias. La primer alerta ya se vivió el pasado 15 de junio, en el fraccionamiento Cuitzillo cuando unos jornaleros taparon un canal de desagüe, lo que provocó encharcamientos en las afueras de una decena de viviendas.

Además de que en la zona urbana de La Piedad cualquier lluvia puede detonar una emergencia ante el posible desbordamiento del cauce viejo del Lerma y los arroyos San Cristóbal y Cinco Oros.

En ese sentido,  el comandante Juan Núñez Naranjo, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, dijo que las autoridades locales monitorean las zonas de riesgo y se mantienen preparadas ante cualquier contingencia que se pudiera presentar derivada de las lluvias en esta temporada; así mismo, están listos para dar paso al plan municipal de atención a inundaciones en caso de ser necesario.

PUBLICIDAD

Añadió que se ha recibido información por parte de la Comisión Nacional del Agua y del Sistema Meteorológico Nacional donde pronostican que continuarán las lluvias de forma moderada; pero no se descartan lluvias intensas durante los meses de julio y agosto, señaló.

Se cuenta con el plan de atención a inundaciones, el cual establece los procedimientos que las corporaciones de auxilio, las autoridades municipales y la propia ciudadanía deben de seguir en caso de alguna emergencia; además la ciudad está sectorizada para que las corporaciones puedan atender con mayor prontitud cualquier situación.

El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Piedad (SAPAS), Jorge Rubio Olivares, informó que el drenaje pluvial ha funcionando de manera correcta en las diferentes temporadas de lluvias que se han presentado a partir de su instalación, evitando inundaciones en algunos sectores de la ciudad.

Pero, enfatizó, una constante ha sido la acumulación de basura que se registra en las alcantarillas después de cada lluvia; esto no ha impedido que el drenaje pluvial capte el agua.