Fieles acuden al panteón por "Día de Muertos" (Video)

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía.

Redacción web/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Uruapan, Michoacán. Fieles a su cita, miles de personas acuden a visitar la tumba de sus seres queridos, unos para cumplir con el ancestral ritual de colocar los “altares de muerto” y otros para simplemente recordarlos a través de la limpieza de lapidas y dedicarles algunas oraciones aunque también hay quienes incluyen en este “rencuentro” un informe de los acontecimientos terrenales entre nostálgicos murmullos, actividades que iniciaron “sin novedad” de acuerdo al reporte de las corporaciones de auxilio.

La existencia de cientos de puestos de flores son garantía de abasto suficiente del principal elementos para adornar las tumbas y recibir durante algunas horas a quienes abandonan el inframundo. “Todo inicio sin contratiempos y esperamos que así se mantenga durante este miércoles y jueves que son  los principales días en que se realizan la celebraciones por el Día de Muertos”, informó Edgar Emilio Quintero Ortiz, administrador del panteón municipal “San Juan Evangelista”.

PUBLICIDAD

Estimó que el 97 por ciento de las aproximadamente 70 mil tumbas que alberga el camposanto son atendidas en labores de limpieza y colocación de flores en tanto que las menos son objeto del armado de “altares”.

Interminables son las filas de personas que recorren los pasillos, unos para arribar a la tumba de sus seres queridos y otros para retirarse del cementerio tras cumplir la encomienda de atenderlos en ese retorno momentáneo y esperar hasta el año próximo para un nuevo rencuentro en medio de la nostalgia como ingrediente principal.

Como parte del operativo para atender la demanda de servicios se tiene el apoyo de pipas para el suficiente abasto de agua, en tanto otros trabajadores del municipio se dedican a labores de limpieza para evitar que los estrechos pasillos se conviertan en depósito de desechos.

En cuanto a la seguridad, participan al menos un centenar de elementos de vialidad y de la policía municipal, con el respaldo de otras corporaciones para garantizar la seguridad tanto en el interior como en el exterior del cementerio donde se cerraron  a la circulación al menos 7 calles para permitir la instalación de cientos de puestos para la venta de flores, señaló el funcionario municipal.

Hasta la noche de este jueves se estima que habrán arribado al panteón unas 50 mil personas durante estos dos días que son el epicentro de las celebraciones por la “Noche de Muertos”.