Elizabeth Murillón / Corresponsal la Voz de Michoacán. Uruapan, Mich.- Generar un detonante en materia de desarrollo, capacitación, promoción y negocios, para así ofrecer la posibilidad de brindar información acerca de programas y productos que existen en el municipio, beneficiando así el desarrollo empresarial, es el objetivo por el que se inauguró en esta ciudad el foro Mipyme comercial, acciones en las que se contempla desarrollar empresas competitivas a través de la capacitación y promoción de los comercios formalmente establecidos en la localidad. Se trata de un foro que fungirá como un punto de encuentro en el cual las micros, pequeñas y medianas empresas se desarrollen de una forma más competitiva, expongan sus productos o servicios, y que la población tenga la oportunidad de conocerlos y tomarlos como opción de consumo permanente, además de involucrarse en el proceso de servicio. Lo anterior quedo de manifiesto al inaugurar el primer foro Mipyme comercial, que fue encabezado por autoridades estatales y municipales, entre ellas el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ricardo Martínez Suárez; el presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pedro Plancarte Molina, y el presidente municipal de esta ciudad Aldo Macías Alejandres. Por su parte, Martínez Suárez declaró que se trata de un foro que fortalece la economía regional, el cual es impulsado por los 3 niveles de gobierno con una aportación global que asciende a poco más de un millón de pesos, de los cuales, 550 mil pesos son federales, 100 mil estatales, 50 mil municipales y 300 mil de los empresarios, “Con este tipo de acciones se pretende fortalecer a los comercios, y para ello debemos de dejar de centralizar las decisiones e inversiones para que el sector empresarial cobre mayor auge”, dijo. Mencionó que este foro es promovido por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de esta ciudad, el cual está enfocado principalmente al comercio, “Pero aquí también contamos con la presencia de constructoras, automotrices pero está basado para que los pequeños y medianos empresarios fortalezca sus productos y los den a conocer”, subrayó. A su vez, Pedro Plancarte Molina, presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que se trata de que dicho foro sea el mayor detonante a nivel comercial en el estado, mediante el desarrollo de empresas competitivas, promoviendo productos innovadores. Detalló que el foro tendrá lugar del 15 al 20 de marzo, donde se abarcarán conferencias tales como “Como convertir una Pyme en líder de mercado”, “Las ventas no se cierran, se abren”, “Pasión por el servicio al cliente”, “El arte del servicio”, “Caso de éxito” y “Marketing para Pymes”.