Fósforo amenaza calidad del agua del lago de Zirahuen

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. El funcionario explicó que el fenómeno se investiga y estudia para definir la mejor atención a este cuerpo de agua.

Angélica Ayala/La Voz de Michoacán

Zirahuén.  El lago de Zirahuén, requiere de una pronta atención de los sectores gubernamentales y sociales del poblado y sus alrededores; esto debido a que se ha incrementado la presencia de fósforo por la actividad agropecuaria y cambio de uso de suelo, además de otros metales que contribuyen a la contaminación del manto acuífero y hace la presencia de una alga que puede causar problemas de salud en los lugareños.

PUBLICIDAD

Durante una reunión del comité de Cuenca del Lago de Zirahuén, en la que estuvieron presentes las instituciones de SEDRU, CEAGC, Secretaría de Turismo, SEDECO, SEMARNAT, Comité de Cuenca del Lago de Zirahuén, el investigador, Alberto Gómez Tagle, presentó un avance de las investigaciones realizadas en el lago, quien dijo que, a partir del 2013 ha presentado un deterioro muy marcado en la calidad del agua; sin embargo, ha ganado superficie forestal respecto al 2015 a la fecha.

Entre los datos revelados por el investigador, sobresale que el incremento de huertas de aguacate en 20 años ha sido del 1600 por ciento, principalmente en zonas que eran destinadas para el uso agropecuario como el maíz, aclaró que el aumento de la superficie forestal se ha logrado por las reforestaciones que han realizado la comunidad y los ejidos, mientras que las huertas de aguacate la más jóvenes se han instalado junto a los bosques.

Dijo, que, de no atender la problemática ambiental del lago, en cuestión de la contaminación del agua, puede ocasionar problemas de salud crónicos entre la población, especialmente por un alga que produce una toxina denominada microcistina y que afortunadamente en el 2018 no hubo florecimiento de la misma, “pero se puede disparar por el calor”, al ser un factor fundamental para su reproducción.

PUBLICIDAD

El estudio que dirige, a través de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, detalló, se trabaja en los temas como análisis de cambio de uso de suelo, la sistematización de información hidroclimática, estaciones convencionales y automáticas; la revisión y compilación histórica de estudios de 1941 a 2018; la estructuración de base de datos de parámetros e indicadores de condiciones del lago; estructuración de base de datos de censos más población; y, la estructuración de base de datos epidemiológica.

Entre la información arrojada por el investigador, sobresale, que la principal contaminación del lago es la utilización de químicos en las parcelas agropecuarias, ya que los componentes van a parar directo al lago, así como, las huertas de aguacate que también aplican agroquímicos, aunado a la extracción del agua de la laguna.

Las alternativas para solucionar y detener la contaminación del “Espejo de los Dioses”, detalló, son la reducción de carga de nutrientes; instalación de plantas de tratamiento; humedales de tratamiento primarios y secundarios; además de la reducción de agroquímicos.

En su intervención, el delegado de la SEMARNAT en Michoacán, Mauro Ballesteros, fue enfático al señalar que todas las dependencias de gobierno deben intervenir de manera urgente en las acciones para detener el deterioro del lago, asimismo, aclaró que la dependencia que preside no ha otorgado ningún permiso de cambio de uso de suelo, “quien los presente son falsos”.