Frenan brote de sífilis entre internos del cereso de Uruapan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. L

Rogelio Arellano  / Corresponsal La Voz de Michoacán.

Uruapan, Michoacán. Una brigada médica del Centro de Salud logró contener un brote de sífilis entre la población de internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) Lic. Eduardo Ruiz, incluso el cerco de contención se extendió hasta algunos hogares fuera del complejo carcelario tras algunas visitas conyugales.

PUBLICIDAD

La detección en una etapa primaria permitió frenar la expansión de esta enfermedad de trasmisión sexual y los 7 internos, así como una interna que resultaron positivos a los análisis sanguíneos, iniciaron sin complicaciones el tratamiento médico, reveló a esta casa editorial Eduardo Huerta Alcalá, responsable del citado equipo de trabajo.

Precisó que al menos un interno fue detectado con síntomas de esta enfermedad en el área médica del penal, por ello se organizó casi en lo inmediato una jornada de detección de este padecimiento, así como del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), con una invitación a que participarán los poco más de 700 internos tanto del área femenil como varonil.

Prueba fue voluntaria

El grupo de médicos y enfermeras establecieron los módulos para la toma de muestras sanguíneas que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), donde en un periodo de casi una semana se tuvieron los resultados, con siete casos positivos en varones y otra más en una interna.

PUBLICIDAD

Abundó que aunque la invitación fue generalizada, solamente 531 reos aceptaron someterse al estudio, de los cuales 24 fueron mujeres. “No se les puede obligar a que participen en estos cercos sanitarios pues sería violatorio de sus derechos humanos y ello implicaría sanciones para los médicos”, expuso el galeno uruapense.