Fuego Nuevo purépecha ilumina a Naranja de Tapia

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Guillermo Chávez/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Zacapu, Michoacán. Solemne y ceremonial fue el encendido del Fuego Nuevo Sagrado, en el jardín principal de la comunidad Naranja Tapia, escenario donde con ofrendas y cientos de testigos, encendieron a media noche el fuego, dedicado al Dios Kurikaveri, para festejar la llegada de un nuevo año.

La noche envolvió Naranja de Tapia, el alumbrado público apenas es suficiente para iluminar el jardín principal, en el que cada vez hay más gente reunida a la espera del encendido del Fuego Nuevo.

Mientras las personas esperan, se realizó la final de los partidos de Uarhukua (bastón) que es como una especie de combinación de Hockey con fútbol. La atracción principal de este partido es el balón que se prende en llamas, la final fue entre Paracho y Juristas (de Morelia).

PUBLICIDAD

La bola está hecha de una madera llamada colorín. Es una madera seca muy absorbente que es empapada de gasolina, lo que la mantiene tanto tiempo encendida.

Participantes de esta celebración de nuevo ciclo anual, realizaron alrededor de las 19:00 horas el apilado de leña, como preparación para el despertar del Fuego Nuevo. Momentos antes de acomodar la madera dedicaron unas palabras, como parte de la ceremonia.

Foto: Guillermo Chávez.

Previo a ello se realizó un desfile donde participaron diferentes comunidades como Cherán, Uruapan, Santa Fé.

En las calles de la comunidad conviven vecinos y visitantes que esperan por el inicio de la llama sagrada que dará lugar a un nuevo año para los Purépechas.

Los habitantes de Naranja de Tapia, recibena todos con comida, al poner mesas en la calle, con ollas llenas de frijoles, arroz y carnitas, que regalan a todos los que se acercan a la gran fiesta

Música, baile, comida, comercio, arte, artesanías y pirotecnia, envuelven el ambiente de Naranja de Tapia, en la espera del encendido del Fuego Nuevo Sagrado.

El jardín principal de la comunidad, será el escenario donde con ofrendas y cientos de testigos, encenderán el Fuego Nuevo Sagrado dedicado al Dios Kurikaveri, para festejar la llegada de un nuevo año.