La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 16 de Octubre del 2019

Regional

Gasolinera en Jiquilpan vendía huachicol; era principal proveedor del Ayuntamiento

Sep 18, 2019, 10:30

gasolina_19

Foto: Especial. La estación de servicio incurrió en almacenamiento, expedición y compraventa de productos petrolíferos que fueron adquiridos de forma ilícita.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

 

Jiquilpan, Michoacán. La estación de servicio de la localidad de El Fresno, en el municipio de Jiquilpan, fue suspendida por la paraestatal Pemex luego de determinar que se había vendido combustible de procedencia ilícita.

Esta estación de servicio es el actual proveedor de combustible a crédito de la alcaldía de Jiquilpan, de tal suerte que la acción emprendida por la paraestatal pudiera afectar también las actividades de este municipio.

De acuerdo con la información contenida en la notificación de recesión de contrato enviado a la estación de servicio EO3938 ubicada en la localidad de El Fresno de este municipio por parte de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), desde el mes de julio de este año y cuya copia obra en archivos, la estación de servicio incurrió en almacenamiento, expedición y compraventa de productos petrolíferos que fueron adquiridos de forma ilícita, esto es que no fueron adquiridos a la empresa PEMEX transformación Industrial durante 2017 y parte de 2018.

 

También puedes leer: «No hemos podido erradicar el huachicol», reconoce AMLO

 

De acuerdo con el documento firmado por Carlos Alberto Gutiérrez Hernández, apoderado de la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos Transformación Industrial, se detectó en los registros de controles volumétricos de recabo y despacho que en los meses de marzo, mayo, agosto de 2017 y enero, abril, mayo, junio y julio de 2018 (en el caso de gasolina Magna); mayo y octubre de 2017; enero, mayo, junio, julio y agosto de 2018 (en el caso de diésel), la estación de servicio expendió producto de forma distinta a lo pactado en el contrato actualizando la causal de suspensión del instrumento legal.

Se ha detectado en los registros de controles volumétricos de recibo y despacho que en los meses de agosto y octubre del 2018 (Magna) y octubre de 2018 (diésel) en la estación de servicio se almacenó y expendió producto que fue adquirido de forma distinta a lo previsto en el contrato. Presumiendo venta de producto no adquirido de mi representada”, consigna el texto enviado al propietario de la estación de servicio.

Toda vez que el propietario de la franquicia no presentó, dentro del plazo legal, pruebas que desvirtuaran las presunciones de la paraestatal, le fue notificado ya en este mes la suspensión definitiva del contrato con la paraestatal Pemex.

“Como consecuencia, el franquicitario deberá proceder a retirar la imagen e inhabilitar los tanques de almacenamiento bajo los lineamientos para la operación administrativa de la franquicia Pemex; asimismo deberá dar cumplimiento a lo establecido en el Manual de Operación, Mantenimiento, Seguridad y Protección al Ambiente que forma parte de los manuales de operación de la franquicia”.

El texto advierte al franquicitario que, de no retirar la imagen de la paraestatal en el plazo fijado en la notificación, Pemex Transformación Industrial procederá al inicio del procedimiento de infracción administrativa ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

La suspensión de este contrato encuentra su base en el acuerdo Pacta sunt servanda (lo pactado obliga), toda vez que en febrero del 2017 Pemex Transformación Industrial y el propietario suscribieron el contrato de la franquicia FRA0000669 correspondiente a la estación de servicio EO3938 con domicilio en el kilómetro 13 de la carretera Jiquilpan-Manzanillo, en los límites que corresponden a este municipio; en ese sentido la notificación de suspensión de servicio se da debido a que el franquicitario incurrió en los supuestos causantes de la suspensión del instrumento legal.

NOTAS RELACIONADAS

Tras 26 años, renuncia Carlos Romero Deschamps a Sindicato Petrolero; lo releva su extesorero

El Universal / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. Carlos Romero Deschamps renunció como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Manuel Limón Hernández,...

Romero Deschamps puede renunciar para atender sus demandas; el gobierno no intervendrá

Notimex/ La Voz de Michoacán   Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó hoy que su gobierno no intervendrá en la vida interna del Sindicato de Trabajadores...

ÚLTIMA HORA