La Piedad, Michoacán. Por mayoría de votos, integrantes del Cabildo autorizaron al alcalde Juan Manuel Estrada Medina, realizar las gestiones para solicitar el ingreso del municipio al Programa de Modernización del Sistema de Alumbrado Público, mediante el cual se daría la sustitución de luminarias existentes, por otras con tecnologías eficientes que garanticen la misma cantidad de radiación lumínica y con el menor consumo energético demostrado y la mayor garantía de vida útil. La presentación de la solicitud que hizo el Presidente Municipal, se dio a través del director de Servicios Públicos, en la sesión ordinaria de Cabildo, en donde el funcionario presentó un diagnóstico técnico y económico, para en su caso, participar en el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público suscrito a través del convenio macro celebrado entre la Secretaría de Energía (CONUEE), Comisión Federal de Electricidad y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (BANOBRAS). Con la incursión del Municipio a este programa, se autorizó gestionar un crédito de hasta por un monto de 125 millones de pesos que tendrían como fuente primaria de pago, los recursos provenientes del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recauda a nombre y cuenta del Municipio de La Piedad y como fuente alterna de pago y/o garantía las Participaciones Federales presentes y futuras que en derecho correspondan a La Piedad. Con lo anterior, el Alcalde con término en los artículos 23 y 24 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, solicitará Congreso de su autorización y gestionará su ingreso al Programa de Modernización del Sistema de Alumbrado Público. De acuerdo al diagnóstico técnico actual el número de luminarias que hay en La Piedad es de 9 mil 446, de las cuales en su mayoría son de vapor de sodio y el gasto energético es de un millón 312 mil 561 kilowatts hora, que traducido en pesos y con base al crecimiento del gasto económico en el 2012 el gasto fue de 14 millones 729 mil 178 pesos anuales y de acuerdo al reporte del 2016 el incremento fue de un 24% más es decir, se pagaron 18 millones 282 mil 728 pesos por ese concepto.