Gobernador y Alcalde se culpan de crisis en Tepalcatepec; Presidente guarda silencio

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo, La Voz de Michoacán.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Tepalcatepec, Michoacán. Tepalcatepec vivió un viernes sangriento, pero sólo fue la cima de un iceberg que ya existía en dicho municipio.

Desde hace 6 años detonó la crisis de seguridad en la región, y fue Tepalcatepec uno de los municipios donde se levantaron en armas los civiles.

El movimiento de autodefensas se vio infiltrado por el crimen organizado, lo cual fue ratificado por autoridades federales y estatales.

PUBLICIDAD

Tras la declaratoria oficial del fin de las autodefensas en el 2014 y nuevamente en 2015, los grupos no se extinguieron en la región.

 

También puedes leer: Alerta en Tepalcatepec: cierran escuelas por temor a posible enfrentamiento

 

El Gobierno del Estado se pronunció por la firma del Mando Unificado con el cuál absorbía la responsabilidad de la seguridad en los ayuntamientos que se sumaban. Tepalcatepec fue uno de los municipios que mantuvieron su autonomía en temas de seguridad y no firmaron el acuerdo.

Tras los enfrentamientos del pasado viernes entre grupos del crimen organizado, el gobernador Silvano Aureoles  lamentó que ahora el gobierno municipal de Tepalcatepec pida apoyo de seguridad al gobierno estatal, cuando éste sería para proteger a un grupo criminal:

Empiezan las amenazas y el presidente municipal pide desesperado que vayamos a protegerlo. Pero quieren que protejamos la guarida de otro grupo delincuencial".

Señaló que el Gobierno del Estado quiso asumir la seguridad en Tepalcatepec, pero el gobierno municipal no los dejó hacerlo.

Nunca quisieron y no han querido, ahí está el resultado".

Mientras que el alcalde Felipe Martínez Pérez reiteró que el estado y la federación han abandonado al pueblo de Tepalcatepec y sus autoridades, a pesar de que se encuentran en alerta roja por el acecho criminal.

El alcalde Felipe Martínez Pérez manifestó que ante esas amenazas han suspendido el Grito de Independencia, la verbena popular y el desfile cívico del 16 de septiembre, así como otras festividades.

Tememos que haya un atentado de gente que se pueda filtrar y que pueda ocasionar algún daño a los habitantes del municipio de Tepalcatepec", señaló.

 

Es preocupante para toda la sociedad, porque viendo los hechos cómo están y no tener respuesta de la autoridad es altamente alarmante y preocupante. Qué autoridad tenemos que no se preocupa por la seguridad de los municipios", sostuvo.

Las autoridades municipales reactivara la alerta en ese municipio de Tierra Caliente, tras un presunto segundo intento de hombres armados de ingresar a la localidad, presuntamente integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Presidencia guarda silencio

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cortanto con el tema de la inseguridad en Michoacán luego de que fuera cuestionado esta mañana sobre las medidas que se tomarán, frente a los recientes hechos violentos y amenazas, rememorando que el estado ya vivió un hecho trágico por el crimen organizado en las fiestas patrias de 2008.

Ante ello, el mandatario federal dijo que "No hay que estar recordando eso (atentado de 2008), hay que pensar que todos debemos ayudar para conseguir la paz, tiene que haber esta campaña de convocar a todos a la paz, a la no violencia, que se escuche bien, que se escuche lejos, no a la violencia, sí a la paz".

 

El presidente no ahondó en el tema y aunque hubo una segunda pregunta al respecto, se limitó a contestarla brevemente y dar por cerrado el tema.

Se le preguntó si habrá despliegue especial de la Guardia Nacional en tierras michoacanas, a lo que el presidente López Obrador respondió:

Vamos a valorarlo, tenemos la obligación de garantizar la paz, bueno, muchas gracias, nos vemos mañana".