Guardias comunales de Ostula en defensa de la tierra

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ostulaautodefensa

Carlos Casillas / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Lázaro Cárdenas, Mich.- Derivado de problemas por la posesión de más de mil 300 hectáreas de tierra y las secuelas que esta ha tenido en los últimos tres años, particularmente el homicidio y desaparición de un importante número de comuneros, los habitantes de Santa María Ostula han creado no solo un grupo de autodefensa contra la delincuencia organizada, sino el poblado de Xalacayan, una comunidad declarada autónoma por ellos mismos.

PUBLICIDAD

En esta comunidad de la zona Náhuatl de la costa de Michoacán, en el municipio de Aquila, entre el 6 de octubre y el 6 de diciembre de 2011, ocurrieron diversos homicidios y la desaparición de varios ejidatarios, sin que a la fecha se hayan ejercido las acciones penales.

Entre otros, destaca  el homicidio del activista indígena Pedro Leyva Domínguez, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad  y de José Trinidad de la Cruz Crisóstomo, comunero de Santa María Ostula, y  la desaparición de Gerardo Vera Orcino, Javier Martínez Robles y Francisco de Asís Manuel, pertenecientes a esa población.

Los antecedentes de la disputa por la tierra en esta región, son añejos; en la costa de Michoacán sólo existen propiedades comunales en los pueblos Náhuatl de Pómaro, El Coire, Ostula, Maquilí y Aquila  y se remonta a 1911 cuando un embate a la propiedad indígena acabó con la comunidad de Maquilí, a las que se les reconocieron solo parcialmente las tierras, unas 19 mil hectáreas.

PUBLICIDAD

Pero aún fue más; a los pequeños propietarios de les entregaron mas de mil hectáreas y aúna sí continuaron ampliándose cuya ocupación la “justificaron” con siembra de árboles frutales.

El 29 de junio de 2009 los indígenas determinaron recuperar sus tierras que estaban en manos de pequeños propietario y del ejido de La Placita dotado a “mestizos en 1967.