Guayaba michoacana no despunta

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

GUAYABA-11

Zitácuaro, Mich.- La guayaba sigue a la baja, el precio despuntó sólo por unos días debido a la Temporada de Muertos, pero volvió a bajar; a esto se le suma que en la capital mexicana ya está la fruta de Aguascalientes y Zacatecas, lo que hace que a mayor cantidad, menor sea el precio. “El precio sigue igual de bajo, la exportación también; la esperanza es que suba en diciembre, del 13 al 28, por la temporada navideña, pero después vuelve a bajar”, informó Felipe Ruiz Ramírez, expresidente del Sistema Producto Guayaba no Gubernamental.

PUBLICIDAD

Especificó Ruiz Ramírez que esta fruta levantará su precio hasta febrero. “Actualmente el precio en huerta está a 3 pesos; esperamos que a mediados de diciembre suba, mínimo, a 5 pesos; aunque volverá a bajar después a partir del primero de enero, por la cuesta. A esto se le agrega que ya entró la guayaba de Aguascalientes y Zacatecas, con lo que se abarrota el mercado”.

Felipe Ruiz asegura que hay productores que no cortan la fruta, pues no hay venta. La que actualmente está en cosecha es un 30 por ciento de la superficie, que son un aproximado de 3 mil hectáreas en la región Oriente y una parte tiene que suspender el corte por falta de ventas.

La mayor parte de la producción de la guayaba, que es un aproximado de un 50 por ciento del total, se lleva al Distrito Federal, el resto son diversos mercados. “El Distrito Federal recibe de toda la calidad; Toluca, Estado de México compra más calidad, especialmente porque se va a tiendas de autoservicio, a los tianguis no”. A esto se le agrega que, al llegar al mercado, mucho producto se sobreoferta.

PUBLICIDAD

Esto ha sido una constante de varios años, por lo que los productores dividen los huertos en 3 o 4 fracciones, esto hace que los 12 meses tengan cosecha; además de que la mano de obra es familiar, con lo que se asegura un ingreso mínimo. “Por estas razones, a los productores aunque sea una temporada les va bien y es cuando aprovechan el dinero para la mejora de la casa y del huerto; el resto del año es para sobrevivir.

Respecto a la exportación, ésta no ha sido lo que se esperaba y los productores comentan que es necesario que intervenganSagarpa, FIRA, Financiamiento Rural, en diseñar e implementar un programa integral, en el que se adhiera la administración del agua, el sistema de riego, la asistencia técnica, el saneamiento, la sanidad y comercialización; de manera que esto ayude a organizar a los productores y toda la cadena, para lograr el impacto socio-económico que tanto se anhela.