Guayines, oficio que desaparece

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. Los guayines que históricamente han dado servicio de traslado de muebles, tierra y escombro están a punto de desaparecer.

Juan Carlos Pérez/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Zamora, Michoacán.- Los guayines que históricamente han dado servicio de traslado de muebles, tierra y escombro están a punto de desaparecer, por el poco trabajo que tienen en la actualidad, no obstante que ofrecen un servicio de acarreo en una plataforma de madera que rueda con llantas de hule tirado por un caballo.

Foto: Cortesía.

Ignacio Rodríguez Sepúlveda, guayinero desde hace más de 50 años trabaja y gana lo necesario para su familia mediante el alquiler del guayín, informó que a la fecha se cuenta solamente con 7 guayines repartidos en Zamora y Jacona, 1 a la salida norte, otro en Fraccionamiento El Vergel, 3 guayines en el sitio en la calle Dr. Verduzco y Lerdo de Tejada de Zamora y 2 más en Jacona.

Manifestó que el trabajo de guayinero durante tantos años le ha permitido conocer mucha gente y que todavía a fines del siglo pasado este transporte era requerido por el bajo precio que se cobraba y atención adicional que hacían.

PUBLICIDAD

 

Foto: Cortesía.

Indicó que en ocasiones debido al tipo de carga que iba a transportar, contrataba a su vez a uno o dos cargadores, para poder subir y bajar lo que se transportaba, sobre todo en el caso de mobiliario de mayor tamaño, pesado y también en el caso de ir a tirar escombro en partes autorizadas, lo que permitía dar trabajo a otros también.

Dijo sentir nostalgia de otros tiempos en los que los guayineros eran muy solicitados y recibían ingresos que les alcanzaban para alimentar sus familias y hasta darse uno que otro gusto para su familia con motivo de cumpleaños o evento especial.

Ignacio Rodríguez lamentó estar cada vez más consciente de que pronto tendría que dejar de trabajar, ahora hay días que no ingresa nada al bolsillo, porque no acuden clientes a contratarlos y si bien este transporte no requiere de gasolina para los traslados de hasta más de una tonelada, si requiere tener para que coma su familia.

En relación al trato que se le da al caballo, dijo son animales nobles que se convierten en parte de la familia por ello se les brinda el mejor trato, pues de él dependen todos en su casa.