La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 23 de Octubre del 2019

Regional

Gusano soldado devora 2 mil 595 hectáreas de cultivos en 14 municipios de Michoacán

Jul 29, 2019, 22:30

plaga gusano soldado

Foto: La Voz de Michoacán. En 14 municipios de la entidad se detectaron brotes que afectan a cultivos de maíz y sorgo, principalmente.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. La plaga de gusano soldado ha provocado daños en 2 mil 595 hectáreas de cultivos de maíz y sorgo, principalmente, en 14 municipios de Michoacán, en el Valle Morelia-Queréndaro y la Ciénega de Chapala ,informó la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Los municipios con afectaciones son Álvaro Obregón, Zinapécuaro, Indaparapeo, Charo, Santa Ana Maya, Queréndaro, Tarímbaro, Huandacareo, Zacapu, Jiménez, Panindícuaro, Penjamillo, Pajacuarán y Jiquilpan, donde 17 técnicos especialistas en la materia ya trabajan en conjunto con más de 600 productores para combatir y erradicar la plaga.

 

También puedes leer: Cerca de 800 hectáreas de maíz, afectadas por plaga de gusano soldado

 

El titular de la dependencia, Rubén Medina Niño, dio a conocer que personal especializado se encuentra aplicando ya el “Ticograma” (control biológico, de pequeñas avispas) y otros insumos para combatirlos.

Además se aplica un control químico con base en los insecticidas clorpirifos etil y cipermetrina, ambos con registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de manera dirigida a las áreas afectadas; se realiza la aplicación directamente en las parcelas con cultivo o a manera de anillado en las orillas de la parcela donde normalmente se ha detectado el insecto.

Foto: La Voz de Michoacán.

Medina Niño explicó que a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV), en coordinación con las 24 Juntas Locales de Sanidad Vegetal, se mantienen en alerta permanente para evitar que este brote se propague a más municipios.

¿Cómo afecta los cultivos?

El gusano soldado (spodoptera frugiperda) se alimenta en las hojas y tallos de más de 80 especies de plantas, lo que provoca grandes daños a cultivos importantes, como maíz, arroz, sorgo, caña de azúcar, hortalizas y algodón, según Cooltiva TECH.

El insecto se come las hojas del maíz y las larvas jóvenes esqueletonizan la lámina de la hoja. El daño puede afectar el punto de crecimiento de la planta, un síntoma llamado ‘corazón muerto’ en el maíz.

NOTAS RELACIONADAS

Cerca de 800 hectáreas de maíz, afectadas por plaga de gusano soldado

Redacción / La Voz de Michoacán   Pajacuarán, Michoacán. Cerca de 800 hectáreas de parcelas de maíz en el municipio de Pajacuarán registran la presencia de la plaga del...

ÚLTIMA HORA