Habitantes dejan comunidad antes de quedar incomunicados; SCT incumple trato

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. Una mujer murió en el lugar.

dejan-comunidad

Zihuatanejo, Gro.- Incumple SCT y Constructora con reparar daños que ocasionó en carretera de la comunidad del Posquelite, destrozaron cinta asfáltica al introducir maquinaria pesada y ahora está intransitable.

PUBLICIDAD

Son poco menos de mil habitantes los que pudieran quedar incomunicados en la temporada de lluvias, pero además, hay mujeres embarazadas que corren riesgo de complicar su estado, en caso tener que salir de emergencia a recibir atención médica por las condiciones de la vialidad.

Lo anterior fue declarado por el ex Delegado Municipal de la comunidad de El Posquelite, Juvenal Coria Contreras, quien agregó que pese a las múltiples peticiones en la SCT, no ha habido respuesta, a pesar de que esto hace ya dos años y a la fecha no hay quien se haga responsable.

Dijo que tanto la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la constructora Torreblanca, nunca cumplieron con el compromiso de reparar los daños ocasionados a la carretera de la comunidad durante la construcción del libramiento vía rápida de la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas Michoacán.

PUBLICIDAD

Coria Contreras, recordó que ante la desesperación de no ver respuesta de las autoridades federales y la empresa constructora, en dos ocasiones los pobladores pararon los trabajos para exigir que se cumplieran los acuerdos.

Dentro de los acuerdos para permitir la obra, se estableció que la rúa que comunica a la comunidad con la carretera federal, se iba a dejar en las mismas condiciones en la que estaba antes de iniciar el tramo carretero y de ser posible de habría de mejorar pero esto no se cumplió.

Se trata de un tramo de dos kilómetros que quedó afectada porque por ella se introdujo maquinaria pesada.

Con respecto a las afectaciones, detalló que se trata del único acceso que hay para llegar al pueblo de donde a diario sale mucha gente que va a trabajar a la hotelería de Ixtapa o a comprar a la zona urbana de Zihuatanejo, lo que en esta época de lluvias se les está complicando.

Finalmente dijo que una gran cantidad de los pobladores y sobre todos mujeres embarazadas, han optado por abandonar la comunidad en esta temporada de lluvias, debido a los riesgos a los que se debe enfrentar por las condiciones en las que dejaron la carretera.