Hacienda de Puruarán, en completo abandono

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

hacienda

Rogelio Rico / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Puruarán, Mpio. de Turicato, Mich.- Durante la guerra de independencia la Hacienda de Puruarán desempeñó un papel importante  la cual tiene  una antigüedad de al menos 300 años. Por el año de 1812 fue tomada por José María Morelos como un estandarte por el inmenso poderío económico que representaba  y por el cruce de caminos que era una situación fundamental para el movimiento de insurgencia.

PUBLICIDAD

Hoy  siglos después  el edificio de la exhacienda de Puruarán se encuentra en el completo rezago y descuido y no ha sido valorado adecuadamente por las instancias gubernamentales correspondientes,  no obstante que  ahí se trabajó  el ingenio azucarero  que durante años representó  el sustento para muchas familias.

Durante varios años ha surgido el interés de los habitantes de que la hacienda sea convertida en un museo al ser considerada como “un santuario de la patria” por el destacado  valor histórico que representa.

En ese sentido, puruarenses han destacado  la importancia de que en la exhacienda sea instalado un museo que reviva la historia de Puruarán y  sea un atractivo para el turismo regional, estatal y nacional; sin embargo la intención no ha sido concretada.

PUBLICIDAD

Es necesario que la exhacienda sea convertida en un museo que integre esa parte de la patria que hacia falta ya que mucha información es desconocida por los mexicanos, lugares como estos están peor hoy en día que hace 200 años,  debe hacérsele justicia porque es un sitio emblemático del país, señalan.

Y es que dentro de los datos históricos que involucran la hacienda de Puruarán se encuentran la Batalla de Puruarán el 5 de enero de 1815 en la que es aprendido Mariano Matamoros y fue la última al mando de Morelos; fue sede el mando mexicano y capital de nuevo gobierno;  el  3 de julio de 1815 fue escenario de los decretos de los primeros símbolos patrios como lo fueron las  banderas de guerra, parlamentaria y de comercio, al igual que   el escudo nacional;  se acuño moneda e inician las relaciones exteriores al enviar a José Manuel de Herrera como el primer embajador de México en Estados Unidos, documentos que se encuentran en Washington en el departamento de estado de los Estados Unidos.