La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Lunes 21 de Octubre del 2019

Regional

Lago de Zirahuén, tesoro michoacano se deteriora; UMSNH busca extender su vida

Jul 11, 2019, 14:27

zirahuen

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Salvador Escalante, Michoacán. Como estrategia para lograr detener el deterioro ambiental del llamado “Espejo de los Dioses”, se realizaron cuatro talleres para formular el Plan de Gestión Integral de los Recursos Naturales para la Cuenca del Lago de Zirahuén, en Santa Clara del Cobre, y en las comunidades de Agua Verde, Copándaro y Zirahuén, con la presencia de diferentes grupos sociales, representantes de dependencias gubernamentales, alumnos e investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

También te puede interesar:  ¡Emergencia ecológica! Toxicidad en Zirahuén afectaría vida de especies acuáticas

 

 

El objetivo de estos encuentros, además de dar a conocer parte de la investigación que ha realizado la UMNSH, fue intercambiar conocimientos y puntos de vista sobre la problemática que afecta los recursos naturales de la cuenca del Lago de Zirahuén, mismo que estuvo en polémica meses atrás por la proliferación de un alga que cambió el color del agua y que alertó por la presencia de altos índices de sulfatos, además del cambio de temperatura del agua, lo que hizo que proliferara el alga al tener más cálido su hábitat.

Los foros participativos abordaron cuatro temas en específico: “El uso de suelo forestal”, “Agua y pesca”, “Turismo y salud”, así como temas de conservación ambiental, donde los funcionarios de la Cofom, Semaccdet, Compesca, Sedrua, alumnos de la Facultad de Biología y de la carrera de Desarrollo Comunitario del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, participaron, además de los funcionarios municipales.

Previo a realizar las mesas de trabajo, el docente e investigador de la UMSNH, Alberto Gómez Tagle, informó que la filtración ha bajado hasta 10 veces por cuestiones como los incendios forestales, es decir que se está perdiendo mucha agua de lluvia que va al lago; además, en 24 años las zonas agropecuarias cambiaron la superficie por huertas de aguacate, en estadística se incrementaron en 1883.4 por ciento las huertas de aguacate en la cuenca del Lago de Zirahuén.

Así mismo, informó que en cuatro años se ha incrementado en 547 por ciento la agricultura protegida, como la producción de arándano, que ya ocupa un aproximado a 500 hectáreas alrededor del Lago de Zirahuén.

 

Aunque aclaró que no hay índices elevados de la microcistina que libera el alga al morir y que ocasionó el cambio de color del lago, se requieren acciones previas para evitar lo que sucedió en marzo de este año; sin embargo, aclaró que si el agua del lago se almacena para uso doméstico puede surgir un problema de salud, al liberarse la microcistina, que es dañina.

Descartan que pescado del Lago de Zirahuén afecte salud humana 

Autoridades descartaron que el consumo de pescado extraído del Lago de Zirahuén represente un riesgo para la salud humana.

Esto, pese a que no se cuenta con estudios de inocuidad, reconoció la directora de la Comisión de Pesca de Michoacán, María Guadalupe Guzmán Colín.

En rueda de prensa, en la que autoridades ambientales e investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dieron a conocer las acciones de protección y recuperación del lago, la funcionaria afirmó que al momento no se tiene el registro de ninguna persona que haya resultado intoxicada o con alguna afectación por el consumo del pescado de este lugar.

Con base en ello, aseguró que no existe riesgo, además de que, basados en los estudios realizados al agua de este espejo, los niveles de toxicidad se encuentran por debajo de los marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, el investigador Alberto Gómez Tagle detalló que los estudios realizados al líquido del lago muestran la presencia de nitratos y fosfatos, así como 0.031 microgramos por litro de microsistina con potencial tóxico generado por las algas.

NOTAS RELACIONADAS

Michoacán tendrá cementerio forense con mil 200 espacios; Federación compromete 15 mdp

Javier Favela / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Michoacán tendrá un panteón forense con mil 200 gavetas para resguardar cadáveres sin identificar, proyectó el fiscal general del...

Ejército y Guardia Nacional refuerzan seguridad en Uruapan tras multihomicidio

Redacción / La Voz de Michoacán   Uruapan, Michoacán. Autoridades de los tres órdenes de gobierno mantienen la coordinación y vigilancia en Uruapan, luego del multihomicidio perpetrado este jueves...

ÚLTIMA HORA