Hipólito Mora reta al gobierno: Seguiré armado hasta que garanticen seguridad en Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Michoacán. El exfundador de los grupos de autodefensa en Buenavista, Hipólito Mora, parece desafiar al gobierno, y es que hace dos meses se hizo público que el poblador de La Ruana andaba armado y el gobernador dijo qeu no se permitirían civiles armados fuera de la ley, discurso que también mantiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, Hipólito Mora camina armado, y asegura que seguirá armado hasta que la Federación garantice seguridad en el territorio michoacano.

Mientras el gobierno no haga su trabajo bien, y no nos dé seguridad, voy a seguir armado".

PUBLICIDAD

Hace seis años, Hipólito encabezó uno de los movimientos que ha marcado al estado y al país. Desde La Ruana lidero un grupo de autodefensa para luchar contra la delincuencia organizada.

Foto: Las Voz de Michoacán. Los autodefensas surgieron en 2014 para rebelarse a los Templarios.

El movimiento se desvirtuó y el mismo Hipólito reconoció que en algunos grupos se infiltró el crimen organizado.

Mora no piensa dejar las armas ante la situación que se vive en Michoacán y asegura que no quiere que ello sea mal interpretado por el gobierno y éste lo tome como una provocación.

Destacó que si alguien lo quiere desarmar se va a defender, pero si se garantiza la seguridad en Michoacán él será el primero en dejar su pistola y su rifle.

Hace dos meses que el exfundador de autodefensas declaró que andaría armado, argumentó que esperó cierto tiempo a que el gobierno hiciera su trabajo pero que ya vio que "que no le interesa el bienestar de la sociedad,solo se preocupan por estar en campaña y ocupar un cargo público y engañar a los mexicanos".

Por eso he tomado la decisión de proteger mi vida y de quien yo pueda hacerlo y le informo al Gobierno Federal y estatal que desde hoy traer conmigo un rifle y una pistola y cualquier autoridad que trate de detenerme o desarmarme va a tener que asesinar porque vivo ni a la cárcel me llevarán ni me desarmarán", se puede leer en la publicación.

En aquel momento, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fue cuestionado por reporteros sobre el tema y dijo que "el fundador de las desaparecidas autodefensas michoacanas, Hipólito Mora Chávez, sólo busca protagonismo".

Mis respetos para las opiniones de la gente, luego hay demasiado protagonismo, percibo como que hay mucha necesidad de protagonismo, como ya tiene rato que no lo escucho con Ciro Gómez Leyva, con Denisse Maerker, entonces como que ha bajado su ‘rating’ y anda queriendo volver a ser estrella de los noticieros nacionales que le dan tanta cuerda porque tienen cierto público, pero fuera de eso, la región de allá de donde él es, es la que está mejor atendida”, comentó el gobernador.

Aureoles Conejo aseguró además que Hipólito está “personalmente atendido y cuidado para evitar alguna desgracia”.

Aseveró que en Michoacán no va a permitir que haya grupos armados al margen de la ley, "asumiendo tareas que no les corresponden y quien hace eso está fuera de la ley, así es que si hay alguna propuesta que nos la quiera hacer llegar y que sea viable para la mejor la seguridad con mucho gusto la tomamos y la revisamos, si es viable”.

Hipólito tiene 64 años y ha estado en la cárcel en 2014; en diciembre de ese año durante un enfrentamiento con un grupo armado murió su hijo Manuel.

Con información de Notimex.