Hortalizas hechas en casa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

hortalizas-(3)

Zitácuaro, Mich.- Zitacuarenses se capacitarán para producir sus propios alimentos, como hortalizas, frutas, plantas medicinales y aromáticas. Por lo que aprenderán a elaborar sus propios abonos orgánicos y biofertilizantes; todo esto con los desperdicios orgánicos que se generan en casa. Como resultado comerán sus propias hortalizas orgánicas. Es una cultura que poco a poco crece en Zitácuaro, en la que participan, desde niños hasta adultos mayores, especificó Víctor Manuel Torres Morales presidente de la asociación civil Ecología Humana.

PUBLICIDAD

Como cada año, a través del programa ‘Hábitat’, se da el curso de ‘Agricultura Urbana y Huertos de Traspatio’, con la finalidad de que la gente aproveche sus espacios domésticos (patio, cochera, azotea y cualquier otro rincón) para el cultivo de hortalizas, plantas medicinales y la elaboración de compostas y abonos orgánicos.

Estos cursos son el primer paso que se da en el medio urbano y suburbano. “La demanda alimenticia del país, desafortunadamente, se cubre con importaciones de alimentos de otras naciones, y cada día se quedan en el olvido más tierras con vocación agrícola, porque no es redituable. La ventaja de crear las propias hortalizas y otros alimentos, es tener a la mano las verduras, libres de aguas negras y sustancias químicas que solo enferman”, dijo Víctor Manuel Torres.

Lo que más le interesa a la gente es cultivar las hortalizas como los jitomates, rábanos lechugas, cebollas, espinacas, acelgas, ejotes; además de las plantas medicinales, pues en los últimos años, a la población le ha dado por conocer el uso y cultivo de estas plantas, para aliviar algunos trastornos y así reducir algunos gastos médicos.

PUBLICIDAD

Estos cursos iniciarán en la primera semana de agosto y terminarán en diciembre. Los lugares en los que se darán son en el Centro Comunitario La Joya y el Centro Comunitario de Pueblo Nuevo. “Quienes participan, además de aprender a cultivar hortalizas y de hacer compostas y abonos orgánicos, conocerán la influencia de la luna en el crecimiento de los cultivos, conocerán e identificarán plagas y enfermedades de las plantas”, dijo.

Estos cursos están certificados en ‘Competencia Laboral’ ante el ICATMI (Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Michoacán) y también la autoridad municipal entrega un reconocimiento y diploma a las personas que los terminan. “La afluencia ha ido en crecimiento. Algo que sobresale es que los maestros están interesados en cultivar en las escuelas los huertos escolares, ya se ha dado en algunas primarias de Zitácuaro”, expresó Víctor Manuel Torres.

“En esta ocasión vamos a desarrollar la técnica de cultivo de plantas medicinales y aromáticas; también aprenderemos a preparar sustratos y a utilizar todos los materiales posibles para que ahí se cultiven las plantas, como envases de refrescos, bolsas de plástico, cubetas, botes y en el suelo. También se utilizarán cajas de plástico y de madera para las hortalizas”, dijo el presidente de Ecología Humana.

Crece cultura por huertos.

“Si cada familia tuviera su huerto familiar, tendríamos una cantidad menor de desperdicios y residuos domésticos, porque al separar nuestra basura, las cáscaras de frutas, verduras y papel de baño, los aprovechamos para hacer biofertilizantes. Con estas tareas crece la integración familiar porque en el cultivo y manejo de las hortalizas participan desde los niños hasta los adultos mayores.

“Con esto, los niños van creciendo con una conciencia ecológica; además de que cosechan sus propios alimentos y los consumen. También tienen la ventaja de que son alimentos orgánicos. Los excedentes los comercializan y son productos de alta calidad”, finalizó