La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 18 de Julio del 2019

Regional

Identificados, tres alcaldes de Michoacán coludidos con el crimen

Dic 24, 2018, 14:56

8887306220_495a8824f5_k

Foto: Tomada e Internet.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. Se tienen plenamente identificados a tres presidentes municipales que están colaborando con la delincuencia organizada en Michoacán, confesó el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, al afirmar que son “peces gordos”. Evitó dar nombres para no entorpecer las investigaciones que se siguen para desmenuzar la red que han ido tejiendo los criminales con las autoridades, a pesar de que se les ha pedido que acudan ante las instancias a denunciar.

En exclusiva para La Voz de Michoacán, el comisario dio a conocer que se les ha dicho a los presidentes municipales que ellos son los principales responsables de otorgar la seguridad en sus localidades. Recordó la necesidad de que estén debidamente fortalecidas o que cuenten con lo idóneo para hacer frente a esta necesidad. Lamentó que haya quienes se hagan de la “vista gorda” para asumir las tareas que les corresponden en la materia.

Repitió la necesidad de trabajar de manera coordinada y de que se tenga confianza entre sí. Mencionó que se están acercando a las autoridades municipales para que se realicen trabajos conjuntos que permitan la desarticulación de las bandas que están golpeando a la sociedad. Recordó que recientemente se acaban de detener a unas células delictivas en la Tierra Caliente y no bajarán la guardia.

El mismo gobernador Silvano Aureoles Conejo ha pedido a los presidentes municipales que no se coludan a los grupos delincuenciales, quienes intentan volver a los tiempos de antes e imponer directores de seguridad pública y de obras públicas, así como tesoreros. Ha pedido a mantenerse al margen y evitar tratos con los delincuentes.

Algunos alcaldes cedieron a los criminales poder, aunque algunos fueron por temor, otros por omisión, e incluso por aceptación. Han repetido que no permitirán que regresen esos tiempos, cuando también brotaron los grupos de autodefensa en contra de los narcogobiernos que instalaron los Caballeros Templarios.

Corona Martínez mencionó que por ahora lo importante es que se sigan trabajando las carpetas de investigación con el apoyo de las áreas de inteligencia, pero también hablarle a la autoridad municipal con mucha franqueza. “Se les debe decir a los presidentes que hay que cerrar filas, porque si no, después ahí están las consecuencias”.

Señaló que se debe evitar dejarles espacios libres a los delincuentes, pues de lo contrario “los vamos a traer encima de nosotros” y van a estar presionando. Descartó que haya una diseminación de los delincuentes en varios grupos, como inicialmente se tenía identificado. Afirmó que hay dos grupos, aunque uno muy reducido, y otro intentando tener la hegemonía y control del estado.

Reconoció que el Cartel Jalisco Nueva Generación ha crecido de manera importante, pero adelantó que es ahí en donde deben trabajar las áreas de inteligencia. “Ahí es donde nosotros tenemos que trabajar mucho en cuestiones estratégicas como es el puerto de Lázaro Cárdenas, en donde se logró una disminución de la incidencia delictiva gracias a que no se quitó el dedo del renglón”.

Por otra parte, el funcionario recordó que hay delitos que se cometen a Michoacán y no están ligados a delincuencia organizada. Por ejemplo, hay de convivencia. “Michoacán, por la cultura, es de mucha fiesta, y por ejemplo, el otro día en una reunión, en un jaripeo, los mismos que estaban conviviendo ahí no salieron de acuerdo. Ahí se mataron”.

¿Por qué yo te digo que tiene que ver mucho la cultura, la educación? Porque tenemos que construir tejido social y la otra”, mencionó el secretario, tras no dejar de lado que el homicidio doloso tiene que ver mucho con delincuencia organizada.

¿Qué más tiene que ver con delincuencia organizada? Robo de vehículo, porque es el vínculo, es en lo que ellos se desplazan. Entonces esto, yo te diría que sí es un año complejo, pero el próximo año será de muchos retos y nosotros lo comentábamos con el gobernador, el secretario de Seguridad Pública federal ha sido receptivo sobre la preocupación del gobierno de Michoacán en temas de seguridad y yo creo que se va trazando bien la ruta”, expresó Corona Martínez

NOTAS RELACIONADAS

Asesinan a un hombre en Morelia; dejan uno herido

Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Una persona muerta y una más herida, fueron localizados la mañana de este martes en la capital michoacana. Los hechos fueron...

Los jugadores sudamericanos sueñan con ir al futbol mexicano: Suárez

Notimex/La Voz de Michoacán   Barcelona. Luis Suárez, delantero del conjunto español Barcelona, aseguró que el nivel del futbol mexicano ha crecido bastante en los últimos años, lo que...

ÚLTIMA HORA