Iglesia de San Diego se declara santuario para inmigrantes en EUA

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. A fines de marzo pasado, el diario The Washington Post contabilizó unos 40 casos de inmigrantes.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

EUA. La Primera Iglesia Unitaria Universalista, que tiene sedes en Hillcrest y Chula Vista, en el sur de California, anunció que funcionará como un santuario para los inmigrantes que están tratando de luchar contra sus casos de deportación en los tribunales estadunidenses.

Esta no es una decisión política. Esta es una crisis humanitaria que hemos creado, y debemos responder a ella", dijo la reverendo Kathleen Owens, ministra principal de la iglesia, cuya junta decidió someter la idea a la congregación en marzo pasado, cuando fue aprobada con el 93 por ciento de los votos.

Sin embargo, Owens aclaró que “ser una iglesia santuario no significa que cualquier persona que trate de evitar la aplicación de la ley de inmigración pueda aparecer y vivir allí”.

PUBLICIDAD

Las personas que han recibido órdenes de deportación y cuyos casos están siendo revisados pueden pedirle a la iglesia que los acepte para que estén protegidos y así evitar que pasen ese tiempo de espera en detención o sean deportados antes de que hayan terminado de apelar sus casos.

Santuario es una herramienta que ralentiza el proceso de deportación (...) Santuario está ofreciendo ayuda humanitaria para garantizar que se respeten los derechos" de los migrantes, resaltó la líder religiosa.

Un grupo de revisión decidirá quién puede vivir en la iglesia.

La sede de la Iglesia Unitaria Universalista en Hillcrest tiene una habitación en la que una persona o familia podría vivir, así como una espaciosa área comunitaria, donde un grupo de estudiantes de secundaria suele reunirse los domingos, cuando los adolescentes escucharon sobre los planes de la iglesia, ofrecieron el espacio.

Las personas que vivan en la habitación tendrían acceso a duchas y una cocina. Los voluntarios ayudarían a la persona o familia a obtener alimentos o lavar la ropa, ya que no podrían abandonar la sede de la iglesia.

Aunque la iniciativa ha tenido un apoyo mayoritario, no todos los miembros de la iglesia estuvieron de acuerdo.

La iglesia había votado dos veces en el pasado, una vez en los años 60 y otra vez en los 80, para convertirse en un santuario, pero la congregación se opuso en ambas ocasiones.

Owens consideró que las circunstancias son diferentes esta vez y explicó que la gente comenzó a percibir el tema de las deportaciones en un nivel más personal después de que un miembro de la iglesia regresó a su país de origen en lugar de esperar bajo detención para ver si había una manera de quedarse en el país.

Esta no es la primera vez que una iglesia de San Diego se involucra para proteger a los inmigrantes. A mediados de la década del 80, los líderes religiosos crearon una red de santuarios para ayudar a los migrantes de América Central.

A fines de marzo pasado, el diario The Washington Post contabilizó unos 40 casos de inmigrantes que vivían en iglesias para evitar la deportación.

Debido a un memorando de 2011 sobre "ubicaciones sensibles", los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en general no realizan arrestos en lugares como iglesias, escuelas y hospitales.