Imparable el saqueo de huevos y masacre de tortugas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

tortugas

Lázaro Cárdenas, Mich.- Pescadores de Playa Azul denunciaron este martes la continúa depredación de huevos de tortuga y la masacre de algunas de ellas durante la presente temporada, pero principalmente la falta de acción para preservar esta especie.

PUBLICIDAD

La madrugada este martes fue encontrada  en las arenas de Playas azul una tortuga más, que durante la noche fue muerta por personas que sin escrúpulos, se dedican al saqueo del producto de los quelonios para su comercialización.

Víctor Santos, de la sociedad cooperativa Taracosta, quienes operan también un campamento  tortuguero en las cercanías de Playa Azul, dijo que la tortuga de la especia Golfina, la más abundante en las playas de la entidad, tenía unos 20 años de edad, en plena etapa reproductiva y fue muerta, al parecer, con golpes de machete.

Lo más probable, agregó, es que se trate de personas que han hecho del comercio del huevo y la carne de tortuga, su principal fuente de ingreso en esta temporada que es cuando arriban los quelonios a desovar a las playas.

PUBLICIDAD

Apuntó que la cooperativa de la que forma parte, han documentado el robo de  al menos 70 nidos de tortugas, que en promedio depositan cien huevos cada una en las playas locales.

Junto con el robo de su producto, los depredadores sacrifican a las hembras que hacen el desove  en las playas, solo por diversión, pues no les retiran la carne o las aletas.

Señaló que ellos pueden dar fe de los daños que se hace a la especie y su producto en la zona que les corresponde a ellos para cuidar y proteger la tortuga y sus crías, pero hay otros sitios más despoblados donde operan los depredadores con mayor impunidad y donde menos se ha visto la acción federal para frenar lo latrocinios