Incrementó federación recurso a la SSM para la regularización de personal

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Morelia, Michoacán- Gracias a las gestiones realizadas ante la Federación por el secretario de Salud en la entidad, Carlos Aranza Doniz, se incrementó el techo presupuestal para la regularización de trabajadores de 22 millones 500 mil pesos a 39.5 millones de pesos, con lo que este año se regularizarán aproximadamente 800 trabajadores de salud cuyos salarios son cubiertos con recurso federal.

En conferencia de prensa que primeramente fue presidida por el gobernador Salvador Jara Guerrero y en que estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, el titular de la Salud en la entidad informó que en Michoacán se llevó a cabo la revisión de expedientes del personal de contrato y se elaboró un diagnóstico de la plantilla laboral, donde se reportaron 4 mil 675 trabajadores, de los cuales sólo 4 mil 300 contaban con expediente y el resto estaba reportado como duplicado ante el Seguro Popular.

PUBLICIDAD

Por ello, el padrón de candidatos a la formalización quedó en cerca de 2 mil 600 trabajadores, quiénes se regularizarán por etapas durante estos tres últimos años (2014,2015 y 2016).

Por otra parte, respecto a los pagos a la empresa que provee los alimentos a 8 hospitales de la SSM, entre ellos el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, afirmó que ya se tomaron cartas en el asunto y se están realizando las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Finanzas y Administración para hacer el pago de manera inmediata.

Aranza Doniz reconoció que existe un déficit en el pago desde el 2010 a la fecha, sin embargo, se esperará a que la Secretaría de Finanzas realice el diagnóstico correspondiente en materia de salud, para definir el total del adeudo a todos los proveedores de la institución.

PUBLICIDAD

Para ello, se convino con la empresa de alimentos a que brindará una prórroga para efectuar el pago y no suspender el servicio, pero en caso de cualquier situación, la SSM implementó un plan de contingencia con todos los directores y administradores de hospitales, para que ningún paciente y ningún usuario deje de recibir la alimentación que le corresponde.

Para ello, las raciones serán elaboradas por el personal de salud que se contrató para ese fin y que actualmente desarrolla otras funciones en los hospitales, mientras que los insumos tendrán que ser comprados por la Dirección del nosocomio.

En cuanto a la licitación pública de los alimentos y material de curación, se otorgó la adjudicación en un 50 por ciento a la empresa NADRO; el 25 por ciento a FÉNIX y el otro 25 a DISUR.

Sin embargo, dentro del contrato que se firmó con estas empresas, se establecieron penalizaciones, ya que esta administración tiene la encomienda de vigilar que los recursos se estén aplicando con eficiencia y transparencia.

Así, se llevará a cabo el monitoreo de sombra en los diversos nosocomios de la SSM, de tal forma que cuando los pacientes surtan su receta, los directores de cada hospital deberán corroborar que se les otorgó el medicamento que dice la misma y en caso de no ser así, levantar actas administrativas con la penalización correspondiente hacia la empresa por incumplimiento.