Indiferencia ante daño ambiental en El Molcajete

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cerromolcajete

Olivia Tirado / Corresponsal La Voz de Michoacán.
Zitácuaro, Mich.-
SUMA y PROAM indiferentes ante el saqueo de material pétreo en el cerro El Molcajete. Esta insensibilidad se ha registrado por años, pues  las autoridades sólo vienen a ver el problema, prometiendo solucionarlo y ya no regresan. Aunado al saqueo de grava y arena se suma la tala ilegal. Con estas acciones nocivas, El Molcajete, que es uno de los pulmones y proveedores de agua, más importantes en Zitácuaro, ha visto disminuido su caudal.

PUBLICIDAD

Por décadas se ha dicho de este problema,  pero la solución no se da; al contrario, el saqueo del material pétreo y la tala ilegal, va en aumento, exclaman ecologistas del municipio. Otros factores que han interferido para que la solución tarde, han sido los cambios de gobierno, tanto estatal como federal.

Los ecologista comentan que es importante, desde Zitácuaro, impulsar la gestión de solución,  a manera de que estos niveles, -especialmente el estado- (PROAM y SUMA), asuman sus funciones y actúen. Con ello que se realice la restauración de los recursos naturales; especialmente porque parte del agua que genera El Molcajete se va al Sistema Cutzamala y sirve para la población del Distrito Federal y Estado de México.

“Se ha tardado en hacer algo a favor de El Molcajete y se debe a que las autoridades competentes , no le han dado la importancia que requiere esta esponja natural de agua. Pero esa desatención ha traído consecuencias como la disminución de la biodiversidad, de la masa forestal, la disminución de la recarga de agua y de oxígeno”, dijeron.

PUBLICIDAD

“La triste realidad es que –desde hace años- los mismos habitantes, para hacer presión es que han cerrado las carreteras, pero las autoridades les han dado atole con el dedo, pues les prometen que se le dará solución al problema. El tema se aborda sólo por un rato y los funcionarios  se van y se acabó. Hasta que los pobladores, de nuevo insisten, se les vuelve a atender y es lo mismo.

“En la medida en que se siga atentando contra los recursos naturales, estamos pegándole al recurso hídrico, a la captura de carbono, a la producción de oxígeno y a la biodiversidad. Esto se agrava porque, además de las minas de El Molcajete, también en otros cerros -los explotadores- han sacado material. Si a ellos no les importa saquear los recursos naturales, las autoridades deben de realizar su trabajo para que no se tengan impactos negativos al medio ambiente”.