Zamora, Mich.- México está “dormido en sus laureles” pese a que tiene una capacidad enorme de captación de visitantes, al no generar productos innovadores y con valor agregado que propicien el aumento de la derrama económica de los turistas. “Y está dormido porque sigue cobrando barato los destinos potenciales pero además no innova sus productos como lo hacen otros lugares”, resaltó Óscar Espinosa Villarreal ponente de la conferencia “Promoción Turística: Los Nuevos Resto del Turismo”. El participante del Tercer Congreso de Turismo 2014, que se realiza en Zamora, mencionó que en México un paseante internacional deja una derrama de 569 dólares en cada viaje, cuando en Estados Unidos son mil 873 dólares, en China 3 mil 213 dólares y en Tailandia mil 500 dólares; siendo que estos países no cuentan con destinos importantes de sol y playa. Complementó lo anterior señalando que los americanos ven a México como un destino de sol y playa de bajo precio mientras que los europeos lo ven como un lugar medio cultural y también barato. “Entonces no queremos eso, porque somos mucho, de ahí que urge tener mayor liderazgo, tomar conciencia y reutilizar productos, renovarlos y relanzarlos, buscar nuevos mercados y ni- chos con gasto elevado que genere mayor derrama con menos turistas”, subrayó. Asimismo, expuso que se requiere ofrecer experiencias únicas, revisar las formas de cómo se promocionan los destinos, tener inteligencia comercial o “espionaje” turístico en la competencia para imitar casos de éxito, otorgar más calidad, para que todo ello se traduzca en derrama eco- nómica y fortalezca la actividad turística sumándole costos justos y la sustentabilidad. Espinosa Villarreal ejemplificó el caso de producto Xcaret en Cancún, que dijo es un modelo a seguir dado que es un parque muy mexicano, sustentable y arqueológico que ha captado la atención de los paseantes quienes están dispuestos a pagar lo que cueste con tal de vivir la experiencia. Serrano Venegas, director general de la Agencia Nacional de Publicidad Cohesión reconoció que Michoacán tiene potencial para atraer el turista de convenciones; no obstante destacó que hace falta generar mayor infraestructura para recibirlo, como un centro de convenciones moderno. Consideró que se requiere una planeación y un marketing más inteligente, creativo, poniéndole valor agregado a los servicios. Ello aunado a renovar la mentalidad empresarial para que éste se involucre y que se posicione o consoliden los eventos que ya se promueven como el Encuentro de Cocineras Tradicionales. El turismo de negocios es un mercado amplio que se tiene que explotar aún más dado que deja una derrama seis veces mayor que el turismo tradicional. “De ahí que es urgente movilizar este rubro el cual además representa 2.5 del gasto turístico con una derrama de mil 566 millones de dólares”. Complementó que es importante aprovechar también este sector dado que genera que la gente que acude a una convención, está comprobado que el 40% regresa con sus familias.